La FDA ha aprobado recientemente el fármaco TOCILIZUMAB (Actemra, Genentech) como la primera terapia para tratamiento de la arteritis de células gigantes en adultos.
La molécula de TOCILIZUMAB es un antagonista de los receptores de la interleukina IL-6, que ya ha sido aprobada previamente para varias enfermedades autoinmunes, incluyendo la artritis reumatoide.
La arteritis de células gigantes (GCA) en un trastorno autoinmune que puede conducir a una severa pérdida de visión, incluso ceguera, además de otras secuelas a nivel sistémico. Puede aparecer en la población adulta alrededor de los 50 años, y se caracteriza por una inflamación de los vasos sanguíneos, incluyendo aquellos que irrigan el cuero cabelludo, corazón, rodillas y brazos.
Los síntomas generales de la Arteritis de la Temporal incluyen pérdidas visuales transitorias, a veces con diplopia ocasional, acompañadas o no de cefalea, hormigueos de cuero cabelludo, pinchazos, fatiga al masticar (claudicación intermitente de los músculos de la mandíbula), pérdida de peso, pinchazos musculares y/o fiebre.
Las manifestaciones oftalmológicas de la arteritis de células gigantes que conocen generalmente como "arteritis de la temporal", y pueden conducir a pérdida visual permanente en un 20% de los pacientes con arteritis de células gigantes (GCA). La causa de la enfermedad por ahora permanece desconocida.
Ante la sospecha en base a la clínica y valores de laboratorio elevados, es altamente recomendable la realización de un estudio de biopsia de la arteria temporal, incluso de modo bilateral si la biopsia inicial es negativa.
Hasta ahora el único tratamiento efectivo consistía en el tratamiento con corticoides, a menudo durante uno a dos años, dando lugar a efectos secundarios indeseables tales como incremento de peso, hiperglucemia, insomnio y fracturas óseas (descalcificación).
La interleukina-6 (IL-6) es una proteina asociada a la inflamación presente en la arteritis de células gigantes. La molécula de Tocilizumab actúa uniéndose a receptor de la IL-6 en la célula, lo cual bloquea los efectos de la IL-6 y de modo secundario reduce la inflamación asociada a la arteritis de células gigantes (GCA).
Si bien hasta la fecha los clínicos recomendaban que, ante un caso inicial, se comenzara el tratamiento con Prednisona oral sin demora, la aprobación del Tocilizumab abre una nueva vía para el tratamiento de la GCA, minimizando la exposición de los pacientes al tratamiento con corticoides orales.
Fuente: modernmedicine.com
Centro de Ojos de Ceuta - Paseo de las Palmeras nº 8-A - 51001 - CEUTA
www.ojosdeceuta.com