domingo, marzo 16, 2008

DOCTOR, ¿ME VA A OPERAR DE CATARATAS CON LASER?

Me pide Antonio que lo explique en el Blog. La verdad es que no sé muy bien como exponerlo, porque a mí personalmente estos temas me enfadan. Quizás es que pertenezco ya a una escuela antigua, no por edad, sino por educación, ya que mis maestros me enseñaron que ante todo se debe ser médico, pensar en el paciente, y por ello no estoy muy acostumbrado a la llamada “parte comercial” de la profesión.
*
Lo que sí tengo claro es que la publicidad no puede desorientar al paciente. Y que, aunque la publicidad pueda contener algo de verdad, no puede ser utilizada como reclamo o para actuar de modo engañoso.
*
Surge todo por la consulta de la mujer de Antonio, la cual presenta cataratas desde hace años, aunque tiene el miedo natural a la intervención. Y surge la pregunta: “Doctor, a mi vecino lo han operado de cataratas CON LASER. Si me decido ¿ Vd. Me va a operar con láser ? “.
*
A pesar de que ya me han hecho esta pregunta innumerables veces, siempre me lo pienso antes de contestar, y posteriormente intento explicarlo sin herir susceptibilidades. El término “láser” parece estar ligado siempre a los últimos avances y, aunque me sería mucho más fácil decir que sí, prefiero exponer al paciente el tipo de intervención y los medios utilizados.
*
Las cataratas se intervienen en la mayor parte de las ocasiones por FACOEMULSIFICACION, mediante ultrasonidos. A través de una pequeña incisión realizada en el borde de la córnea, se introduce la punta de un terminal de ultrasonidos, que fragmenta, disuelve y aspira la catarata. Posteriormente se implanta a través de la misma incisión una LENTE INTRAOCULAR que se despliega en el interior del ojo y ocupa el lugar del cristalino natural del ojo, restituyendo la visión.
*
Sí es cierto que existen aparatos láser para operar las cataratas desde 1995 (laseres de Neomydium:YAG y Erbium:YAG), pero sólo se han mostrado útiles en las cataratas muy blandas, porque tienen que utilizar muy baja potencia, y no presentan ventaja alguna frente a la facoemulsificación tradicional, capaz de abordar cataratas blandas, medias o duras, por lo que no se llegaron a implantar como técnica convencional para operar cataratas.
*
La última generación de equipos de FACOEMULSIFICACION son capaces de emitir micropulsos de ultrasonidos de muy baja potencia y permiten eliminar las cataratas minimizando el daño endotelial. Esta tecnología denominada “faco fría”, permite mejorar los resultados postoperatorios utilizando tiempos de ultrasonidos muy reducidos.
*
*
No obstante, cada especialista elige las técnicas que más le gustan, o que mejor resultado le dan.
*
Por tanto, la técnica más avanzada para intervención de cataratas es la Facoemulsificación con Ultrasonidos, que no es una técnica láser. Por ello, copiando a mis compañeros del Centro Oftalmológico de Madrid
Las cataratas con láser no se operan en la actualidad de forma rutinaria, solo experimentalmente, y si a cualquiera le dicen que le operan con láser, "desconfíe".
http://www.oftalmologico.com/cataratas.html
*
O a mis compañeros del IMO de Barcelona: “No se utiliza la cirugía láser para extirpar cataratas.”
http://www.imo.es/2areamedica/2404laser.htm (casi al final de la página).
*
O a los especialistas de LaserVision Madrid: "Las cataratas no se pueden tratar con láser ni con medicamentos ni colirios". http://www.laservision.es/cataratas.asp
*
O el Dr. Coronado Monroy de México: “Aunque mucha gente así lo cree, no se usan rayos láser para eliminar las cataratas.”
http://retina.uson.mx/catarata.htm
*
Recuerden que antes de la intervención deberán firmar un “Consentimiento Informado” en el que se explica la técnica que se va a utilizar como planteamiento inicial en su caso concreto. Leánlo bien y pregunten las dudas que les surjan.

*
Antonio, un saludo.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
OJOS DE CEUTA. INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA.
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA
HOSPITAL MILITAR O´DONNELL DE CEUTA