
Según una reciente encuesta de CIBA Visión, la mayoría de los jóvenes europeos no cuidan la salud de sus ojos. Así, sólo un 45% reconoce acudir a revisiones periódicas, y sólo un 47% de los jóvenes portadores de lentes de contacto evitan llevarlas más de 12 horas al día.
*
Igualmente sólo un 41% de los encuestados españoles utilizan gafas de sol con filtros para radiación ultravioleta, resultados que nos colocan en la cola europea.
*
Nuestras recomendaciones para nuestros jóvenes:
*
Revisión oftalmológica y visual anual en edad escolar o en la universidad: un defecto de refracción mal corregido puede conducir a cefaleas, falta de concentración y fracaso escolar.
*
Reducir la utilización de lentes de contacto a no más de 8 horas al día. En caso de que sea necesario utilizarlas más de este tiempo, acudir a revisiones al especialista para evitar las conjuntivitis por porte prolongado, de carácter alérgico normalmente, y los problemas de sequedad, que nos pueden conducir a reducir el uso, en este caso por intolerancia, e incluso a retirar las lentillas.
*
En verano y épocas de mucha luz, utilizar unas buenas gafas de sol con filtro ultravioleta. No es preciso que sean muy oscuras. Deben proporcionar buena visión, nitidez, contraste, y sobre todo protección. Especialmente en una ciudad como la nuestra, en la que en verano podedomos alcanzar índice de 8 ó 9 se radiación ultravioleta.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmología.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira.