domingo, octubre 31, 2010

EL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO MANTENDRA LA PRIMERA LINEA EN LA LUCHA CONTRA EL GLAUCOMA













Según los expertos, los medicamentos seguirán siendo la terapia de primera línea contra el glaucoma en el futuro cercano.
+
A pesar de los avances alcanzados en cirugía y láser en el tratamiento del glaucoma, los medicamentos siguen siendo la terapia de primera línea, especialmente entre los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto.
+
El consenso médico actual muestra que la terapia médica es segura y efectiva, sobre todo desde que las prostaglandinas reemplazaran a los betabloqueantes como tratamiento de primera línea contra el glaucoma con la introduccióndel latanoprost, y el posterior desarrollo y aplicación de nuevas moléculas de prostaglandinas a su tratamiento (travoprost, bimatoprost...).
+
Por otra parte, los resultados obtenidos durante 5 años en el Estudio Colaborativo de Tratamiento en Glaucoma Inicial, en el que pacientes con glaucoma recién diagnosticado fueron asignados aleatoriamente a una terapia médica inicial o a una trabeculectomía, respaldan la terapia médica como tratamiento inicial sin modificar el algoritmo del tratamiento médico actual.
+
Igualmente, las combinaciones de prostaglandinas y maletato de timolol en una única dosis, mejoran el cumplimiento y seguimiento por parte de los pacientes. Así, los estudios muestran que el aumento en el número de gotas puede llevar a disminuir el cumplimiento, por lo que una opción con menos medicamentos ha ayudado a mantener la preferencia de la terapia médica.
+
Si bien se sigue avanzando en el aspecto quirúrgico como el desarrollo del Optonol (Alcon), el Trabectome (NeoMedix), la válvula de oro Solx y la canaloplastía (iScience Interventional), los pacientes prefieren que el tratamiento inicial sea con medicamentos. Raramente el paciente se plantea la cirugía como primera alternativa.
+
Nuevas posibilidades de tratamiento médico pueden ser aplicadas con los inhibidores de la Rho-quinasa, SNJ-1656 y AR-12286. Estos inhibidores actúan directamente sobre el tejido afectado, la malla trabecular, y parecen mostrar disminuciones de presión intraocular significativas.
[Tanihara H, Inatani M, Honjo M, Tokushige H, Azuma J, Araie M. Intraocular pressure-lowering effects and safety of topical administration of a selective ROCK inhibitor, SNJ-1656, in healthy volunteers. Arch Ophthalmol. 2008; 126(3):309-315]
+
Se abren así nuevas vías y expectativas que amplían la primera línea de tratamiento médico frente a ese bien llamado "ladrón silencioso" que es el glaucoma.

+
+
http://www.osnsupersite.com/view.aspx?rid=37415

http://www.ocularweb.com/profesional/a_ofta_noti.asp?nt=685

+
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.

+
OJOS DE CEUTA. INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA.
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA