
*
El estudio fué realizado por la Universidad de Toronto sobre 159 pacientes de más de 65 años sometidos a hemodiálisis, a los que se realizó test sobre agudeza visual, sensibilidad al contraste, y profundidad de percepción.
*
Inesperadamente, un 39% de los participantes en el estudio mostraron un deterioro visual significativo en comparación en el esperado deterioro en un 28% en pacientes de más de 70 años. Específicamente, un 96% mostraban niveles visuales inferiores a los correspondientes a la edad. Un 37% tenían pobre sensibilidad al contraste y un 31% fallaban en el test de percepción.
*
Así, el investigador Vanita Jassal, esperaba un alto porcentaje dado que esta población suele sufrir de problemas asociados de diabetes e hipertensión, que habitualmente se asocian con pérdida visual. Sin embargo, Jassal no anticipaba el anormalmente alto de defectos de percepción.
*
Jassal no cree que la diálisis en sí misma cause daño retiniano pero los indices muestran el elevado riesgo de desarrollo de trastornos vasculares y de otro tipo asociados a los pacientes sometidos a hemodiálisis.
*
Si bien existen artículos previos que muestran estos cambios
(http://www.revistanefrologia.com/mostrarfile.asp?ID=2748http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_72637.html
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=308297)
se precisarán estudios más profundos para estudiar una posible correlación.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada, consulte a su oftalmólogo.
*
OJOS DE CEUTA - INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA