lunes, julio 30, 2007

LOS RAYOS DE SOL SON MAS NOCIVOS PARA LOS OJOS A PRIMERA Y ULTIMA HORA DEL DIA




Los resultados de un reciente estudio presentado en el último congreso de la Sociedad Oftalmológica Japonesa, muestran que, en las primeras horas del día y al final de las tardes, se presenta la mayor exposición a la nociva radiación UV.
*
En dicho estudio se utilizó un modelo diseñado especialmente para medir la cantidad de rayos UV que entran al ojo desde el amanecer hasta el anochecer. Las mediciones fueron realizadas entre los meses de septiembre a noviembre de 2006.
*
En primavera, verano y otoño, la exposición ocular a la radiación UV es casi el doble bien temprano en la mañana y al finalizar la tarde que al medio día, que era cuando se creía que había más rayos UV. El 21 de septiembre, los dos picos más altos se encontraron alrededor de las 9:00 de la mañana y de 2:00 a 3:00 de la tarde, mientras que la exposición UV del ojo entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde fue casi la mitad. El 82% de las personas son conscientes de que la exposición al sol puede causar cáncer de piel mientras que solo 9% sabe que puede producir lesiones oculares, de acuerdo con una encuesta de la organización Prevent Blindness, patrocinada por Transitions Optical.
*
Estos resultados se contraponen a las horas de mayor riesgo de radiación ultravioleta para la piel, que suelen ser de 2 horas antes y después del mediodía solar, y más generalmente de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
*
Por tanto:
*
Mayor riesgo UV para los ojos: PRIMERAS y ULTIMAS HORAS DEL DIA SOLAR
*
Mayor riesgo UV para la piel: de 10:00 de la mañana a 04:00 de la tarde.
*
En 1985 se detectó por primera vez un deterioro progresivo de la capa de ozono atmosférica en la Antártida, con el consiguiente riesgo de que cada vez nos veamos más expuestos a los rayos UVC, de gran poder calórico y capaces de incrementar notablemente la incidencia del cáncer de piel. En cuanto a la posibilidad de que suframos una exposición reiterada a los UVB, hay que tener presente que estos rayos juegan un papel destacado en el desarrollo de tumores malignos a partir de las células pigmentarias que intervienen en el complejo proceso del bronceado.
*
Igualmente, aunque a medida que avanza la edad, la córnea se vuelve más resistente y la protección del cristalino es la máxima a los 25 años, a partir de los 25 sigue siendo necesaria la protección. En los primeros 18 años la invasión de los rayos UV en el interior del ojo es del 80 %, siendo esta franja de edad en la que hay que tener más cuidado con productos de baja calidad.
*
Por ello, NUNCA SE DEBEN UTILIZAR GAFAS DE SOL NO HOMOLOGADAS , y especialmente EN LOS NIÑOS y JOVENES.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su Oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta. Innovando en Oftalmología.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira