miércoles, noviembre 08, 2006

EL TRATAMIENTO LASER SE MUESTRA INEFICAZ EN LA DMAE TEMPRANA






El TRATAMIENTO LASER ES INEFICAZ PARA PREVENIR LA PERDIDA DE VISION relacionada con el inicio de la DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD.
*
De acuerdo con los resultados de un estudio publicado en Nov. 2006 en la revista Ophthalmology, investigadores de la University of Pennsylvania School of Medicine y otros 21 centros clínicos han encontrado que el tratamiento con láser de baja intensidad, del cual se pensaba podría potencialmente enlentecer o prevenir la pérdida de visión en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), es ineficaz para prevenir estas complicaciones o la pérdida de visión.
*
Esta es la principal conclusión del Estudio para Prevencion de las Complicaciones de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (CAPT).
*
La Degeneración Macular asociada a la Edad es un cuadro asociado al envejecimiento que gradualmente destrute la visión central. Esta Visión Central es necesaria para ver los objetos claramente y para actividades cotidianas tales como leer o conducir. La gente con estadíos iniciales de DMAE tienen drusas (depósitos amarillos) bajo la retina. La presencia de estas drusas es el primer signo de DMAE temprana, y los ojos con grandes drusas tienen un riesgo aumentado de progresar a DMAE avanzada, la cual se acompaña de pérdida de visión.
*
En los pasados 35 años se ha especulado sobre la posibilidad de que el tratamiento láser pudiera actuar como prevención en los pacientes con numerosas o grandes drusas y por tanto, con mayor riesgo de pérdida de visión. Los resultados del estudio CAPT muestran que el tratamiento láser ni tiene efecto beneficioso ni está exento de potencial lesivo en estos pacientes.
*
El estudio se ha realizado sobre 1042 pacientes de más de 50 años, con una media de 71 los cuales tenían 10 ó más drusas y con una agudeza visual 20/40 o mejor en cada ojo. Se trató con láser uno de los dos ojos de cada participante, mientras el otro fue observado durante los 5 años de duración del estudio. a los 5 años, el 20,5% de los ojos tratados y el 20,5% de los ojos no tratados habían perdido 3 ó más líneas de visión.
*
Actualmente, el único tratamiento demostrado capacidad de disminuir el riesgo de pérdida de visión en pacientes con numerosas drusas es el suplemento diario con Vitaminas y Minerales.
*
El estudio AREDS concluyó en 2001 que una formulación incluyendo vitaminas antioxidantes (beta-caroteno, Vitamina C y Vitamina E) y dosis apropiadas de zinc y cobre pueden reducir el riesgo de progresión de DMAE temprana a avanzada en un 25% y puede reducir el riesgo relativo de pérdida de visión en un 19%.
*
Información Básica y Orientativa. Para una información personalizada debe consultar a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira