lunes, febrero 19, 2007

SI TOMA MEDICAMENTOS PARA LA PROSTATA DEBE COMUNICARLO A SU OFTALMOLOGO ANTES DE UNA CIRUGIA DE CATARATA

Aunque poco frecuente, el IRIS FLACCIDO intraoperatorio es una complicación que puede dificultar las maniobras durante las intervenciones rutinarias de catarata.
*
Una reciente alerta de la American Academy of Ophthalmology, la American Society of Cataract and Refractive Surgery y la American Urological Association, indica que los pacientes que han estado o están a tratamiento con ALFA BLOQUEANTES para la hiperplasia prostática podrían presentar este tipo de problemas durante la cirugía de la catara.
*
Por ello, en el estudio preoperatorio, se debe indicar si han tomado o están a tratamiento con medicamentos tales como la tamsulosina (Omnic, Urolosin), terazosina (Terazosina, Teraumon), doxazosina (Doxazosina, Carduran, Doxatensa, Progandol; Progandol Neo) o alfuzosina (Uroxatral, Benestan, Unibenestan), así como cualquier otro medicamento catalogado como un bloqueador alfa.
*
De este modo se podrán tomar precauciones para reducir el riesgo de problemas potenciales durante que pueden incrementar el riesgo de complicaciones intra y postoperatorias. No hay razón para que las personas que tienen cataratas dejen de tomar los medicamentos antes de someterse a la cirugía, pero es preciso emplear un procedimiento un poco diferente.
*
Según los Drs. David F. Chang y John Campbell, de la Universidad de California, de San Francisco, cuyo equipo hizo un seguimiento a 1.600 pacientes, el uso actual o previo de tamsulosina y, en menor medida, de otros bloqueadores alfa parecía impedir que la pupila se mantuviera bien dilatada durante la cirugía de cataratas mediante el uso de los midriáticos convencionales. Esta situación se podría resolver con midriáticos de efecto más prolongado o con la utilización de retractores de iris.
*
Los bloqueadores alfa parecía impedir que el músculo del iris (la parte coloreada del ojo) permitiera que la pupila (la apertura en el iris) se mantuviera abierta del todo durante la cirugía de cataratas con gotas oftálmicas convencionales. Esta dilatación es necesaria para que los cirujanos puedan extraer las cataratas a fin de reemplazarlas con el implante de una lente intraocular. Así, el uso de bloqueadores alfa podría hacer que la pupila se contrajera de repente durante la cirugía, causando el relajamiento del iris, una condición que Chang y Campbell denominaron "síndrome del iris flácido intraoperatorio". Esto no causa ningún desfiguramiento del ojo, pero puede incrementar las dificultades intraoperatorias, pudiendo dar lugar a daño en el propio iris o en la cápsula del cristalino, estructuras necesarias para el correcto posicionamiento de las lentes intraoculares en el interior del ojo.
**
Esta situación se podrá resolver con el uso de midriáticos de efecto más prolongado o con el uso de retractores de iris.
*
La adopción de estas medidas, permitirán "prevenir problemas potenciales y lograr un pronóstico excelente”.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada, debe consultar con su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira