miércoles, junio 13, 2018

NUEVOS AVANCES EN EL DESARROLLO DE CORNEAS ARTIFICIALES





Investigadores de la Universidad de Newcastle han creado con éxito córneas viables utilizando una impresora 3D cargada con una bio-tinta única, según refleja un estudio publicado en la revista Experimental Eye Research.

El tejido obtenido, que contiene células madre vivas, podría representar una nueva línea de abordaje frente a la escasez crónica de córneas de donantes en todo el mundo.

El equipo, dirigido por el Dr. Che Connor, desarrolló inicialmente una bio-tinta que podría sostener el crecimiento de las células estromales corneales humanas, obteniéndose un producto final en base a una combinación de alginato y colágeno lo suficientemente suave para pasar a través de una boquilla de impresora 3D pero lo suficientemente rígida como para mantener su forma impresa.

En un paso posterior, utilizando un modelo con dimensiones obtenidas de una córnea sana, los investigadores emplearon una impresora 3D de bajo costo para imprimir la bio-tinta en círculos concéntricos y crear, en 10 minutos, una estructura que refleja una córnea humana.

Las células vivas dentro de las córneas impresas sobrevivieron durante al menos 1 semana. Después de 1 día, la viabilidad celular fue del 92% y se mantuvo por encima del 80% durante 7 días.

"Esto se basa en nuestro trabajo previo en el que mantuvimos las células vivas durante semanas a temperatura ambiente dentro de un hidrogel similar. Ahora tenemos células madre que contienen bio-tinta listas para usar que les permiten a los usuarios comenzar a imprimir tejidos sin tener que preocuparse por cultivar las células por separado ", explicó el Dr. Connor, añadiendo que las córneas podrían imprimirse a medida para satisfacer las necesidades específicas de cada paciente. .

No obstante estos avances, pasarán varios años antes de que estos prototipos sean aprobados para trasplantes en humanos, ya que aún es preciso realizar estudios sobre o a la capacidad de estas córneas impresas para facilitar el crecimiento de células epiteliales, la biocompatibilidad y su capacidad óptica y funcional.



Esta información es orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo. 
Centro de Ojos de Ceuta - Paseo de las Palmeras nº 8-A - 51001 - CEUTA