sábado, junio 16, 2018

¿GOTAS PARA LA PRESBICIA? TODAVIA NO... PERO...





A menudo cuando los pacientes se encuentran con el inicio de la presbicia (vista cansada) que dificulta su visión de cerca, se muestran reticentes al uso de gafas correctoras y preguntan sobre una solución alternativa… ¿No hay algunas gotas para solucionarlo?. Hasta ahora la respuesta ha sido siempre negativa, pero varias líneas de investigación podrían dar solución a esta pregunta.

Así, hay varios productos en diferentes etapas de estudio clínico, tratándose generalmente de compuestos que inducen miosis (contraen la pupila) para aumentar la profundidad del foco.

A continuación se exponen los más avanzados en su desarrollo:
 
EVO6 (Novartis): se trata de un éster de colina de ácido lipoico al 1,5% en formulación tópica, desarrollada por Encore Vision, que fue adquirida por Novartis en 2016. Es un profármaco que se rompe en ácido lipoico y colina, convirtiéndose así en un agente activo intraocularmente que al llegar al cristalino reduce los enlaces disulfuro, mejorando la flexibilidad de la lente y restableciendo cierto grado de acomodación. La mejoría de la visión cercana estadísticamente significativa comenzó el día 8, y el 82% de los pacientes lograron una visión 20/40 o mejor para el día 90, frente al 48% de los pacientes que recibieron placebo. No obstante, se precisan estudios sobre seguridad y eficacia a más largo plazo.


LIQUID VISION (PRX100; Presbyopia Therapies) utiliza un enfoque completamente diferente: depende del efecto miótico de aceclidina sola o aceclidina combinada con una dosis baja de la tropicamida ciclopléjica. La aceclidina es un agente miótico que se ha utilizado históricamente para tratar el glaucoma, con mejor tolerancia que la pilocarpina. El producto está diseñado para mejorar la visión cercana mejorada y mantener la visión lejana al combinar los dos mecanismos: miosis significativa y acomodación modesta, de modo que casi inmediatamente mejora la agudeza visual cercana (dentro de 30 a 60 minutos) y permite al paciente usarlo selectivamente mientras también mantiene la agudeza a distancia. Esto podría representar una ventaja sobre las lentes de contacto multifocales, que a menudo comprometen la calidad de la agudeza a distancia para obtener una agudeza cercana.

AGN-199201 y AGN-190584 (ALLERGAN): estos compuestos usan una combinación de pilocarpina y oximetazolina a varias dosis. Al igual que el producto Liquid Vision, la miosis inducida aumenta la profundidad de enfoque del usuario, si bien debe remarcarse la miopía inducida y la corta duración de la acción de la pilocarpina. 

FOV TEARS: agente tópico desarrollado por el Dr. Luis Felipe Vejerano que combina pilocarpina y agentes activos adicionales, que incluyen una anticolinesterasa y dos alfaagonistas, para modular la acomodación de la pilocarpina y lograr una mejoría de la visión de cerca con una buena retención de la visión a distancia. Está destinado a ser utilizado binocularmente y ya ha sido aprobado para su utilización en Colombia. Los primeros resultados muestran que con su uso, al igual que con la formulación de Liquid Vision, se obtiende  una mejor agudeza próxima y manteniendo una buena lejana. 

CONCLUSIÓN:

A medida que estos productos, y otros en desarrollo, finalicen los estudios clínicos y estudios de efecto sobre cohortes más amplias, veremos si sus indicaciones y uso permiten satisfacer las demandas de una población cada vez más proclive a buscar soluciones alternativas al porte de corrección en gafas, sobre todo cuando se utilizan pantallas de visualización de datos, tablets y smartphones.

Esta información es orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo. 
Centro de Ojos de Ceuta - Paseo de las Palmeras nº 8-A - 51001 - CEUTA