sábado, septiembre 16, 2017

¿CUANTA TECNOLOGIA NECESITAMOS REALMENTE?





Por su interés, reproducimos el artículo del Dr. JORGE ALIO, catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, en la revista Ophthalmology Times Europe, una verdadera reflexión sobre la incorporación de nuevas tecnologías a nuestra especialidad y realmente si éstas denotan una necesidad o pueden llegar a ser una imposición comercial que realmente puede no llegar a aportar beneficios reales a nuestros pacientes.



"Hoy en día, una visita a las exposiciones comerciales de los congresos y reuniones científicas (de la especialidad de Oftalmología) es un verdadero espectáculo, con cabinas de empresas que ofrecen sorprendentes dispositivos de alta tecnología que prometen atender las necesidades específicas que tenemos en nuestras prácticas.

Aunque tal tecnología nos impresiona, rara vez recibimos información sobre los datos basados ​​en evidencia que rodean su efectividad, su análisis costo-beneficio y su potencial de obsolescencia.

En el pasado, las demandas clínicas fueron satisfechas por la simple demanda del mercado. Hoy en día, esta fórmula se invierte: la industria nos suministra la tecnología o los instrumentos que sugieren que utilizamos para condiciones o procedimientos quirúrgicos específicos, a pesar de que nadie lo ha exigido.


Las empresas tratan de crear un mercado. Por ejemplo, cuando Steve Jobs creó el iPad, inicialmente, nadie entendió para qué se iba a utilizar.

Hay muchos ejemplos oftálmicos de esta invasión, o "inundación" de tecnologías insuficientemente probadas. La más relevante de todas es la cirugía de catarata asistida por láser de femtosegundo que, a pesar del enorme interés suscitado y, de hecho, de la asombrosa cantidad de tecnología que se ha incorporado1, hasta la fecha, no ha demostrado ningún valor particular para nuestros pacientes.

Por el contrario, resulta en un costo beneficio negativo para el cirujano, que tiene que invertir una gran cantidad de dinero sin - como es el caso en muchos países - un claro retorno.

Otro ejemplo son los dispositivos de marcado para lentes tóricas y aberrometrıa ocular intraoperatoria, que proporcionan un enlace sofisticado entre el topógrafo corneal y los nuevos microscopios inteligentes (conocidos), con el fin de obtener una alineación adecuada en la LIO.

Hasta el momento, no se ha publicado ningún estudio clínico prospectivo que demuestre una diferencia particular en los resultados obtenidos por estos dispositivos frente a los convencionales, y sin embargo el costo de una tecnología en comparación con otra es abrumadora.
 
Creo que estamos sobreabastecidos por la tecnología, cuyas capacidades han hecho posible que la industria sugiera aplicaciones, innovaciones, instrumentos y otros dispositivos que pretenden ayudarnos en nuestro desempeño.

El costo de esto recae sobre los cirujanos e instituciones que invierten en ellos. A menos que los sistemas de asistencia sanitaria proporcionen pagos adicionales para procedimientos como la queratotomía astigmática con láser de femtosegundo (que no tiene más éxito que las incisiones con cuchillo de diamante), los equipos quirúrgicos pierden.

Probablemente es hora de volver a nuestras necesidades reales. La industria y los médicos deben trabajar juntos para satisfacer las demandas con herramientas reales y efectivas. En un entorno mundial en el que los costos de la atención sanitaria están aumentando, es nuestra obligación y la de la industria establecer las necesidades de tecnologías caras que tienen períodos de obsolescencia relativamente cortos y no dan ningún beneficio claro a nuestros pacientes.

La industria debe crear grupos de consultoría, cooperando con ellos para establecer, de manera preliminar, qué innovaciones son realmente relevantes, mientras que aquellas que son sólo prototipos con beneficios potenciales deben estudiarse adecuadamente.

Las sociedades científicas oftálmicas también deberían asumir el control de este esfuerzo, a fin de proporcionar claridad sin sesgo comercial, y así dar una orientación real sobre este tema".

Dr. Jorge Alió y Sanz



http://ophthalmologytimes.modernmedicine.com/ophthalmologytimes/news/ophthalmic-technology-flood?utm_campaign=Enewsletter%3A%20OTE&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=56247165&_hsenc=p2ANqtz-_t1K1YlRIAmipCiMoQHwYns9lZ8pKwOoyv1OZ5SpfCRILU4ry5vdarvb2lQoTM8JmcZUYJt5E-Icopsf8TFWMx-49qVw&_hsmi=56247165 


Esta información es orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.

Centro de Ojos de Ceuta - Paseo de las Palmeras nº 8-A - 51001 - CEUTA

www.ojosdeceuta.com