lunes, agosto 07, 2017

TRATAMIENTO DEL EDEMA MACULAR DIABETICO



http://1.bp.blogspot.com/-GjAigH2MjAU/UamUgtvtXZI/AAAAAAAAAbM/6M8QCeEPhuo/s1600/Edema+Macular+Diab%C3%A9tico.jpg
El edema macular consiste en una inflamación y acúmulo de líquido a nivel de la mácula, que es la parte del ojo responsable de la visión central y la visión de los detalles finos, lo cual ocurre cuando los vasos sanguíneos en la retina tienen escapes de fluido, de modo que la mácula no funciona correctamente y tiene lugar una pérdida de visión central que puede ser leve o severa.

El Edema Macular Diabético (EDM), una complicación de la retinopatía diabética, considerado el problema más común de la diabetes es la primera causa de ceguera en adultos menores de 50 años.

Los tratamientos de los que actualmente disponemos para esta patología incluyen la TERAPIA ANTI-VEGF, los CORTICOIDES, el tratamiento LASER CONVENCIONAL, y el tratamiento con LASER DE MICROPULSO.



TERAPIA ANTI VEGF

En la actualidad existen tres agentes inyectables disponibles en el mercado: ranibizumab (Lucentis), aflibercept (Eylea) y bevacizumab (Avastin). El tratamiento con Avastin no ha sido aprobado para uso intraocular ni por la FDA americana ni por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), aunque los estudios demuestran que es un tratamiento totalmente eficaz, y de hecho se utiliza “off label” en números centros sanitarios. La administración de estos principios activos se realiza de modo intraocular en una serie de inyecciones, administrándose de modo general unas ocho o nueve inyecciones durante el primer año y disminuyendo su número progresivamente hasta conseguir la mejoría y/o estabilización del proceso.

Los agentes anti-VEGF suelen ser muy costosos, especialmente Lucentis y Eylea. El tratamiento con Avastin, si bien sería mucho menos costoso, sólo sería planteable como tratamiento “off label” y no autorizado en la práctica médica diaria.

Eylea ha demostrado ser más efectivo que Lucentis cuando se comienza a perder la visión de forma moderada o grave  (0,4 o menos), pero para pérdidas visuales leves, ambos principios activos han mostrado una eficacia similar.



OFF-LABEL: usofuera de indicación, "no oficial", "no autorizado". Uso de medicamentos para un grupo de edad, patología, dosis, forma de administración distintas a las autorizadas.

IMPLANTES DE ESTEROIDES.

También de uso intraocular, disponemos de dos opciones de implantes: el implante de OZURDEX (dexametasona intravítrea) y el implante de ILUVIEN (fluocinolona intravítrea). Ambos implantes, con forma de barra, se introducen en el ojo con un aplicador especial y una aguja de 22G.

La efectividad del Ozurdex se mantiene durante aproximadamente cuatro meses, mientras que el Iluvien mantiene su eficacia durante aproximadamente tres años. Si bien ninguno de los dos tipos de implante están exentos de complicaciones potenciales tales como el desarrollo de glaucoma y cataratas, éstos son significativamente menores en el caso del Ozurdex, ya que en el ensayo clínico para el Iluvien el 82% de los pacientes inscritos desarrollaron cataratas y un 34% desarrolló glaucoma.

A pesar de estas potenciales complicaciones, los implantes de corticoides pueden constituir una excelente indicación ya que:
  • Los corticoides, a diferencia del tratamiento ANTI-VEGF, se dirigen al componente inflamatorio de la fisiopatología del edema macular.
  • El tratamiento con corticoides puede proporcionar una mejoría de agudeza visual final similar al tratamiento ANTI-VEGF, con un número significativamente menor de inyecciones intraoculares.
  • Los corticoides pueden prevenir la progresión a Retinopatía Diabética Proliferativa.
  • El tratamiento con implantes de corticoides ha mostrado buenos resultados en pacientes con Edema Macular con mala respuesta al tratamiento ANTI-VEGF.
  • La subida de presión intraocular asociada al tratamiento con corticoides es predecible y manejable en la inmensa mayoría de los casos.


LASER CONVENCIONAL Y LASER DE MICROPULSO.

La fotocoagulación con láser convencional aplicado tanto de forma focal como en patrón rejilla utilizando láser argón (514nm) o un láser Nd- YAG de doble frecuencia (532 nm), ha demostrado reducir la pérdida visual en un 50%. Su efecto está asociado con la destrucción de los fotorreceptores, alargamiento progresivo de las cicatrices y desarrollo de neovascularización coroidea. A pesar de su beneficio probado en la estabilización de la agudeza visual, la fotocoagulación láser resulta invariablemente en una pérdida localizada de la sensibilidad perimétrica dentro de los 10º excéntricos a la fóvea.

Con objeto de reducir el daño colateral se han desarrollado otros tipos de láser con diferente espectro de longitud de onda (577 y 810 nm) que han sido introducidos en el manejo del EMD. En este tipo de láser, la energía es liberada en pulsos cortos (micropulsos), que permiten un intervalo de disipación de calor y confina la transferencia de energía al tejido con máxima absorción de energía de láser.

Un estudio del Dr. Guohai Chen y Cols. publicado en la revista Retina en 2016 recoge que los resultados del láser de micropulsos en términos de agudeza visual a los 3, 8 y 12 meses tras el tratamiento fueron superiores al láser convencional,  con menor repercusión sobre el tejido retiniano. El tratamiento es indoloro y solo requiere de un colirio anestésico. A diferencia de lo que ocurre con los tratamientos con láser convencional, muchos pacientes notan que mejora su visión durante la primera semana posterior al tratamiento y no hay riesgo de que el tratamiento provoque pérdida de visión.


Esta información es orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.

Centro de Ojos de Ceuta - Paseo de las Palmeras nº 8-A - 51001 - CEUTA
www.ojosdeceuta.com