domingo, julio 27, 2014

UVEITIS Y TATUAJES

 
















Un reciente artículo de la Am. J. Ophth reporta siete casos de uveítis anterior bilateral relacionados con los tatuajes corporales, estableciendo la relación entre la duración de la induración cutánea, la inflamación ocular y la intensidad de los síntomas, pudiendo dar lugar pérdida de agudeza visual y a complicaciones oculares secundarias.

En estos casos el tratamiento con Prednisona oral conduce a la remisión del cuadro, si bien pueden aparecer recurrencias de la inflamación ocular en caso de reactivación de la inflamación cutánea en el área tatuada.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24875002

En la mayor parte de los casos, los pacientes mostraban tatuajes multicoloreados, generalmente extensos, y con sobreelevación de la zonas con líneas y áreas de pigmento negro, por lo que la reacción inflamatoria se ha relacionado como una respuesta a cuerpo extraño a este tipo de pigmento desarrollándose un cuadro similar a una forma fustre de sarcoidosis cutánea con repercusión ocular.

http://ophthalmologytimes.modernmedicine.com/ophthalmologytimes/news/black-ink-may-be-culprit-tattoo-related-uveitis?page=full 

OJOS DE CEUTA  - CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA
  • CUIDAMOS LA SALUD DE SUS OJOS.
  • INNOVAMOS EN OFTALMOLOGIA.