jueves, diciembre 09, 2010

CIRI: NUEVA TECNICA DE TRATAMIENTO DEL ASTIGMATISMO CON LASER DE FEMTOSEGUNDO

imagen: alimearza.com




Una nueva técnica desarrollada con láser de femtosegundo, CIRI ó “Incisiones Relajantes Intraestromales Cónicas” puede corregir diferentes tipos de astigmatismo hasta ahora difíciles de corregir, según un estudio dado a conocer por el Dr. Roberto Zaldívar, director científico del Instituto Zaldívar (Mendoza – Argentina) en la reunión anual de la American Society Cataract and Refractive Surgery..

En su exposición el Dr. Zaldívar hace referencia a la posible aplicación de la nueva técnica a diferentes grupos de pacientes con astigmatismos no fáciles de corregir, como pacientes con ojo seco, o tras intervenciones de catarata o queratoplastia, en los que se necesita un procedimiento para corregir errores refractivos residuales, con carácter poco invasivo y con eficacia para corregir pequeñas cantidades de cilindro y esfera.

Todos los procedimientos refractivos disponibles hasta ahora muestran algún tipo de efectos secundarios. Las incisiones corneales se caracterizan por su baja predictibilidad, posibilidad de crecimiento epitelial, o cambios hiperópicos; la cirugía de PRK puede dar lugar a “haze” (nubosidad), regresión y malestar; y el LASIK puede cursar con bordes irregulares del corte, crecimiento epitelial en la interfase, y, ojo seco en pacientes de edad. Todos estos cambios pueden afectar la calidad de la visión del paciente. Por esta causa, y dado que la mayoría de las complicaciones de la cirugía refractiva pueden tener lugar en la superficie corneal, se trata ahora de desarrollar procedimientos intraestromales seguros y eficaces, según expone del Dr. Zaldívar.

La nueva técnica avanzada crea incisiones intraestromales, sin dañar el epitelio, y muestra gran estabilidad en las incisiones oblicuas, menos denervación y menos sequedad ocular; adicionalmente pueden añadirse nuevas incisiones, no afecta a la zona óptica y puede ser combinada con otros procedimientos intraoculares, incluyendo el implante de lentes fáquicas (ICL) y pseudofáquicas (IOLs).

Si bien los estudios clínicos realizados hasta la fecha muestran la estabilidad y predictibilidad de sus resultados a los 6 meses, queda ahora desarrollar nuevos nomogramas y aplicaciones a mayor número de casos, a fin de constatar su eficacia y predictibilidad a largo plazo.

Fuente: Ophthalmology Times Europe

http://www.modernmedicine.com/modernmedicine/CatRef+features/CIRI-New-frontier-in-refractive-surgery/ArticleStandard/Article/detail/695637

Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.

OJOS DE CEUTA. INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA.
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA