miércoles, septiembre 16, 2009

OFTALMOLOGIA OJOS DE CEUTA: PRECAUCIONES EN CIRUGIA DE CATARATA EN PACIENTES A TRATAMIENTO CON TAMSULOSINA

www.qxeyes.com













Un estudio retrospectivo publicado en el Journal of the American Medical Association muestra la asociación entre el uso de Tamsulosina, un medicamento corrientemente utilizado en el tratamiento de la Hipertrofia Prostática Benigna, y la presencia de serias complicaciones intra y extraoperatorias durante la cirugía de la catarata.
X
El estudio muestra que los pacientes que reciben o han recibido un tratamiento reciente con Tamsulosina en los 14 días previos a la cirugía tienen una incidencia significativamente mayor de complicaciones en la cirugía de la catarata, incremento de incidencia que no se ha objetivado con otros alfa-bloqueantes utilizados en el tratamiento de la Hipertrofia Prostática Benigna (HPB).
X
La Tamsulosina es un farmaco bloqueante de los receptores alfa-adrenérgicos que es frecuentemente prescrito para el tratamiento de la hipertrofia prostática. Dado su uso frecuente, los pacientes tratados deben ser advertidos de los riesgos perioperatorios y los oftalmólogos deben estar preparados para afrontar las posibles complicaciones, dado que la suspensión del tratamiento de modo previo a la cirugía no reduce el riesgo de complicaciones como el Síndrome de Iris Fláccido Intraoperatorio (IFIS).
x
Para reducir las potenciales complicaciones intraoperatorias (IFIS, rotura capsular, pérdida de vítreo, desprendimiento de retina,..) se han propuesto estrategias farmacológicas e instrumentales tales como el uso de ciclopléjicos potentes (atropina, homatropina), viscoelásticos más densos, bajo flujo de fluidos, retractores de iris, dilatadores pupilares y anillos expansores.
x
Tanto el paciente como el oftalmólogo deben estar advertidos, siendo recomendable que el paciente advierta al cirujano antes de la cirugía si está sometido a tratamiento con Tamsulosina para Hipertrofia Prostática (Omnic, Omnic Ocas, Urolosin, Urolosin Ocas).
x
JAMA. 2009;301:1991-1996, 2044-2045.
x
Informacion Básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su Oftalmólogo.
x
OJOS DE CEUTA. INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA.
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA