viernes, septiembre 18, 2009

OFTALMOLOGIA OJOS DE CEUTA: NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL TRATAMIENTO GENICO DEL DALTONISMO











Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washigto n ha logrado estaurar la visión de los colores en monos adultos con trastorno de la percepción del rojo y verde.
x
El estudio ha sido publicado en la revista "Nature" ( "Colour blindness corrected by gene therapy" ), y sus realizadores aseguran que el tratamiento podría funcionar en humanos, según afirma Jay Neitz, líder del equipo.
x
El estudio supone un notable avance, ya que hasta ahora la comunidad científica no pensaba que fuera posible manipular un cerebro adulto para corregir el daltonismo. Así, se consideraba que sólo durante los primeros años de vida, cuando existe mayor "plasticidad" cerebral, era posible añadir nueva información sensorial a las personas, lo que podría perfeccionar la visión.
x
El equipo del profesor Neitz consiguió introducir genes terapéuticos en las células de la retina del ojo de un mono adulto macho, conteniendo el código de ADN necesario para que las células pudieran distinguir entre el rojo y el verde.
x
La terapia parece haber sido un éxito, ya que los monos tratados pudieron superar pruebas de color, siendo capaces de señalar correctamente las formas rojas que aparecían en fondos verdes.
x
Los animales recibieron el tratamiento durante dos años y los científicos han conseguido mantener estable su visión corregida desde aquellas pruebas.
x
Aún quedan por evaluar cuáles pueden ser los efectos a largo plazo del tratamiento.
x
Como explica el Dr Winfried Amoaku, experto en oftalmología de la británica Universidad de Nottingham ( Reino Unido ) , en declaraciones a la BBCA, señala que esta investigación podría beneficiar a aproximadamente el 7% de los hombres y el 1% de las mujeres que nacen con problemas de vista.
x
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su Oftalmólogo.
x
OJOS DE CEUTA. INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA.
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA