sábado, mayo 02, 2009

OFTALMOLOGIA OJOS DE CEUTA: TRASPLANTE DE CELULAS MADRE PARA LA DMAE.






+
+
+
+
+
Nos llegan preguntas sobre la noticia recientemente aparecida en muchos medios de comunicación sobre TRATAMIENTO DE LA DEGENERACION MACULAR CON CELULAS MADRE.
*
Científicos británicos del University College de Londres (UCL) han desarrollado un estudio de tratamiento (ensayo clínico) para la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)- a partir del uso de células madre, que se podría empezar a aplicar antes de 2015.
*
El estudio de tratamiento consiste en reemplazar la capa de células oculares que han sufrido un proceso degenerativo a causa de la edad por células nuevas obtenidas a partir de la manipulación de células madre embrionarias.
*
Se trata de una nueva fase del ensayo clínico iniciado en 2007 (ver http://www.fundacion-vision.org.py/docs_v2020/tema227.pdf ). Según el profesor Peter Coffey, del Instituto Oftalmológico del UCL, las pruebas realizadas hasta ahora en el laboratorio han arrojado un resultado satisfactorio.
*
El procedimiento consiste en generar en el laboratorio Células del Epitelio Pigmentario de reemplazo qa partir de células madre. Estas células nuevas se inyectan posteriormente en la zona afectada (región macular).
*
Ya con anterioridad los mismos científicos han realizado autotrasplantes celulares en pacientes afectados con buenas perspectivas, pero se trata de una intervención complicada en la que manejan pocas células (autotrasplante), lo que limita su uso.
*
Se trata de establecer un protocolo en que la intervención pueda ser reducida a un procedimiento de 45 minutos bajo anestesia local.
*
Los científicos del UCL y del Hospital Moorfields, que trabajan ahora en producir células que se puedan utilizar clínicamente con el anunciado respaldo financiero de la farmacéutica Pfizer, esperan realizar las primeras pruebas a partir de 2011, una vez que reciban la autorización de las autoridades médicas del Reino Unido.
*
Una vez establecidos los pasos y protocolos se espera que la intervención pueda ser reducida a un procedimiento de 45 minutos bajo anestesia local.
*
Al tratarse de un estudio clínico todavía en desarrollo, no es previsible su aplicación a la práctica clínica hasta el 2015.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su Oftalmólogo.
*
OJOS DE CEUTA. INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA.
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA