martes, marzo 31, 2009

OFTALMOLOGIA OJOS DE CEUTA: UN ESTUDIO RELACIONA EL EXCESO DE INGESTA DE CARNE ROJA CON LA INCIDENCIA DE DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD







*
*
*
*
*
*
*
*

La degeneración macular asociada a la edad es una importante causa de pérdida de visión y ceguera central entre la gente de edad. De etiología no suficientemente conocida, entre sus causas se han postulado, entre otras, la dieta y la radiación ultravioleta.
*
Un estudio recientemente publicado por investigadores del Centre for Eye Research Australia, University of Melbourne, parece ligar el exceso de consumo de carne roja con una mayor incidencia de esta patología.
*
Los autores realizaron un estudio sobre un conjunto de 6734 personas de edades comprendidas entre 58-69 años entre los años 1990-94 mediante registros retinográficos del fondo de ojo, El consumo de carne fue analizado mediante la frecuencia de ingesta de tipos de carne según respuestas a un cuestionario alimentario base. En el seguimento del conjunto (años 2000-2006)se determinó la presencia de 1680 casos de DMAE (degeneración macular asociada a la edad) de inicio y 77 casos de DMAE avanzada.
*
Los resultados muestran la asociación del elevado consumo de carnes rojas con el inicio de la DMAE, indiferentemente de si el consumo era de carne fresca o procesada. No se encontró relación entre incremento de DMAE y el consumo de carne de pollo.
*
Así el abuso de la carne roja, con un consumo de diez veces a la semana carne roja, está asociado con un aumento, en torno al 47 por ciento, de la degeneración macular", según señala la autora del informe, Dra. Elaine Chong. Igualmente, la investigadora apuntó que las personas que comían salchichas y salchichón padecían antes la afección que las que consumían pollo.
*
Estos resultados sugieren que el consumo de diferentes tipos de carne afectan de modo diferente el riesgo de DMAE, así como la necesidad de profundizar en en los estudios y modificaciones sobre hábitos alimentarios y de estilo de vida. La mácula es la parte central de la retina y controla la visión que permite leer, ver la televisión y reconocer las caras.
*
http://aje.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/169/7/867
*
Información Básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
OJOS DE CEUTA. INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA.
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA