viernes, abril 10, 2009

OFTALMOLOGIA OJOS CEUTA: OBSERVACIONES SOBRE LA SALUD VISUAL ESPAÑOLA

imagen: http://zdzlhospital.com

Según los resultados de IV estudio sobre salud visual de los españoles, llevado a cabo por TRANSITIONS OPTICAL en 2009, sobre la prevención y mantenimiento de la salud visual de los españoles, un 20% de los encuestados afirma no haber acudido nunca al oftalmólogo para realizar una revisión ocular.

Así sólo un 30% de los encuestados ha acudido al especialista para realizarse una revisión una vez al año (se recomienda una revisión anual), y un 26% cree que sólo es necesario acudir al oftalmólogo si se tiene o se cree tener algún problema ocular.

No obstante, el 95% de los encuestados considera la vista como el sentido más importante. Y el 77% ha situado la visión en primer puesto a la hora de valorar qué capacidades físicas se teme perder durante el transcurso de la vida, seguida por la movilidad física (65%), la memoria (48%), la audición (9%) y la libido (3%).

Con respecto a la utilización de algún sistema de corrección visual, el 71% de los españoles hace uso de gafas o lentillas o de las dos cosas a la vez. Para aquellos españoles con más de 55 años, este porcentaje asciende al 93% y para aquellos que tienen entre 18 y 34 años desciende hasta el 54%. Los jubilados (93%) y las amas de casa (83%) son los colectivos que más utilizan sistemas de corrección visual.

En cuanto a las actividades o situaciones pueden perjudicar la salud visual, los españoles consideran que leer con poca luz es lo que más afecta a su vista (91%), seguido por ver la televisión demasiado cerca (88%) y exponer los ojos a la radiación ultravioleta (83%).

En este último aspecto, y a pesar de que los rayos UV están presentes durante los 365 días del año, un 84% de los encuestados considera el verano como la época del año donde sus ojos pueden sufrir las consecuencias de una sobre-exposición a los rayos UV, seguido muy de lejos por el invierno (9%), primavera (6%) y otoño (1%).

El Estudio sobre la Salud Visual que Transitons Optical realiza en España desde el año 2005, se lleva a cabo también desde el 2006 en los países que forman la región EMEA: Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Países Bajos, Italia y Sudáfrica. En España se ha tomado una muestra a través de 2000 encuestas a población mayor de 18 años.

Este es el cuarto año consecutivo que se realiza este estudio, uno de cuyos principales objetivos es concienciar a la población española de la importancia de cuidar de sus ojos los 365 días del año, porque sólo se tienen dos y son para toda la vida".

fuente: Transitions Optical.

Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.

OJOS DE CEUTA. INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA.
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA