martes, febrero 24, 2009

BLEFARITIS y MAQUILLAJE




La blefaritis (inflamación del borde palpebral) en muchas ocasiones puede estar relacionada con el uso de productos cosméticos que, en ocasiones provocan una reacción escamosa en la piel palpebral, orzuelos, o pequeños quiste de Meibomio por inflamación de las glándulas sebáceas de los párpados.
*
Así, la blefaritis alérgica puede producirse por el contacto con productos cosméticos que se aplican sobre los párpados, tales como lápices, sombras, coloretes, cremas... así como por el propio uso de los productos disolventes utilizados para eliminarlos.
*
Aunque no sólo estos productos pueden ser su origen, sino que cualquier sustancia cosmética u de otro origen: níquel, laca, plásticos, acrílicos, cremas de manos e incluso algunas plantas, pueden provocar dermatitis agudas o crónicas de los párpados, así como blefaritis.
*
Aunque la blefaritis no es contagiosa, es necesaria una limpieza exhaustiva y una continua higiene de los párpados. El tratamiento puede asociar pomadas oftálmicas con antibióticos o corticoides.
*
Se deben lavar bien las manos y cepillar suavemente las áreas afectadas y las escamas con una gasa húmeda o con un palillo de algodón humedecido en el colirio y pomada. No se deben limpiar las escamas ni "rascar", con los dedos, pues se incrementa el riesgo de infección.
*
El proceso debe repetirse 2 ó 3 veces al día durante una semana, siendo necesario repetirlo periódicamente como prevención y mantenimiento.
*
Se recomienda igualmente no compartir lápices y productos cosméticos debido a posible contagio de gérmenes habituales de la piel y, en caso de los lápices, afilarlos antes de su uso, para eliminar la primera capa.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada, consulte a su Oftalmólogo.
*
OJOS DE CEUTA. INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA.
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA