lunes, abril 21, 2008

SINDROME DE LA PANTALLA VISUAL EN NIÑOS



*
*
*
*
*
*

Casi todo el mundo ha oído hablar del "síndrome de la pantalla visual", o al menos sabemos del cansancio visual provocado por el uso continuado del ordenador. Pero casi siempre lo relacionamos con los trabajos de oficina, y sobre todo en los adultos.
*
Así, es frecuente encontrar pacientes que relacionan su fatiga ocular con el inicio de los trabajos prolongados con el ordenador con frases como " desde que empecé a trabajar con el ordenador se me ha estropeado la vista". Evidentemente esto no es así, pero la permanencia prolongada frente a la pantalla traduce un mayor esfuerzo visual que conduce a fatiga, disconfort y cansancio visual.
*
Pero a menudo nos olvidamos de aplicar las mismas premisas a nuestros niños. Así, uno de cada 2 niños pasa más de cuatro horas al día frente a una pantalla de ordenador, según fuentes de la Asociación Americana de Optometría (AOA). Las mismas fuentes recogen que sólo un 16% de los padres se preocupan de las consecuencias que este esfuerzo visual podría tener sobre los ojos de sus hijos.
*
Muchas veces pasamos por alto los esfuerzos y malos hábitos provocados por el uso continuado de ordenadores, videoconsolas, juegos de teléfonos móviles, videojuegos portátiles...
*
Así, como puntos básicos debemos tener en cuenta:
*
... que el uso de videojuegos portátiles y de teléfonos móviles puede dar lugar a la adquisición de vicios posturales en la visión cercana. La emoción y la concentración pueden hacer que los niños acerquen las pequeñas pantallas, a menudo de 3 a 7 pulgadas, a distancias de 15 - 20 cms. Distancias incorrectas a todas luces, que llevarán a fatiga, escozor, trastornos de enfoque y dolores de cabeza. Al mismo tiempo el hábito adquirido dará lugar a distancias incorrectas en la lectura-escritura que pueden conducir a miopización e incluso malformaciones de columna cervical y dorsal. Se debe insistir siempre en una distancia correcta de 33 cms (33 a 40 cms, o la distancia del propio codo del niñ@ apoyado sobre la mesa).
*
... que a menudo las alturas y distancias a las que están colocadas las pantallas no son adecuadas para el niño. Se debe acomodar la silla a la altura correcta, de modo que se mantenga a la altura de los ojos, a una distancia de 50-70 cms, y sin reflejos que puedan producir deslumbramientos.
*
... que las videoconsolas que se utilizan con la TV de casa son también pantallas, que se deben mantener a una distancia de 2 - 2,5 ms. A menudo los niños se sitúan muy cerca para tener una visión más amplia o para un mejor sonido, y no debemos olvidar que lo que influye en la fatiga es la distancia de fijación, no el tamaño de la pantalla. Y así como a ningún adulto se ocurriría ver una pantalla de 32 pulgadas a un metro, tampoco debemos permitirlo a nuestros niños.
*
... que los videojuegos en el ordenador son "casi videoconsolas", por lo que se deben mantener distancias similares, entre 1,5 a 2 ms., dependiendo del tamaño de la pantalla.
*
... que se debe mantener un tiempo de descanso cada 20 minutos frente a la pantalla.
*
... que debe existir una iluminación adecuada en la habitación, no sólo la propia de la pantalla.
*
Casi uno de cada 4 niños en edad escolar tienen problemas de visión, pero sólo un 14% se someten a revisiones visuales periódicas.
*
Es pues conveniente la supervisión de los padres para detectar señales de cansancio visual, ojos rojos, frotarse los ojos, guiños palpebrales, malposiciones de la cabeza, visión borrosa, falta de atención o dificultad en las tareas escolares. Ante cualquier señal es necesario la realización de una revisión ocular completa para evitar no sólo los problemas reseñados, sino también trastornos conductuales y de rendimiento escolar.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
OJOS DE CEUTA. INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA.
SERVICIO DE OFTALMOLOGIA HOSPITAL MILITAR O´DONNEL - CEUTA