martes, abril 22, 2008

DOCTOR, QUIERO QUE ME IMPLANTE UN OJO BIONICO.

*

*

*

*

*


Periódicamente aparecen noticias en los medios que deben ser correctamente "filtradas y orientadas". Todos recordamos la publicación hace unos años de la noticia del "colirio de suero del paciente" que devolvía la vista a las personas ciegas. Personalmente recuerdo los comentarios de algunos compañeros ante las falsas expectativas y aclaraciones a las que la noticia había dado lugar. (Quizás en un próximo post comentemos algunos resultados del colirio de suero autólogo).
*
Recientemente se ha publicado en los diarios los resultados iniciales del implante retinal Argus II, dirigido a intentar restaurar una visión parcial en individuos con formas particulares de ceguera, tales como degeneración macular o retinitis pigmentosa. Los titulares publicados "Un ojo biónico para restaurar la vista", "un ojo biónico para tratar un tipo de ceguera", "un ojo biónico permite a seis ciegos recuperar la visión"... ofrecen una esperanza a miles de pacientes, pero también pueden dar paso a falsas expectativas.
*
El sistema Argus II, desarrollado por la compañía estadounidense Second Sight, funciona gracias a un diminuto implante de electrodos en la parte posterior de la retina. A través de una cámara montada en unas gafas se envía información a un dispositivo que la convierte en señales eléctricas. El dispositivo envía las señales a los electrodos implantados en la retina, y desde allí, a través del nervio optico, al cortex visual occipital, situado en la nuca.
*
El tipo de visión esperado implica un nivel de visión básico, que puede llegar a la detección de sombras, luces y movimientos. La cámara implantada consta de 16 electrodos, pero los científicos de Second Sight esperan llegar a los 1000 en los próximos cuatro o cinco años, según explica Mark Humayun, ingeniero biomédico del Instituto Oftalmológico Doheny de Los Angeles (California).
*
Las primeras intervenciones en Europa se han realizado en el Hospital Oftalmológico Moorfields de Londres (Reino Unido) en pacientes afectados de Retinitis Pigmentaria. Los resultados han sido presentados en la reunión anual de la asociación Americana para el Avance de las Ciencias, celebrada en San Francisco.
*
En la próxima fase, en vez de 16 electrodos, el Argus II tendrá 60, lo cual dará lugar en el córtex visual a una imagen de 60 píxeles, y su coste rodará los 30000 dólares.
*
Dado que se precisa de la integridad del nervio óptico y de la vía óptica, el implante abre una nueva vía y esperanza al tratamiento de pacientes con DEGENERACION MACULAR ó RETINITIS PIGMENTARIA. Por contra, no es aplicable en pacientes con lesiones de las vías opticas y nervio óptico de causas tumorales, vasculares, o glaucoma. No obstante, es viable que posteriores modificaciones de la vía de transmisión de los impulsos al cortex ofrezcan nuevas posibilidades al tratamiento de otros tipos de cegueras y patologías visuales.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
OJOS DE CEUTA. INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA.
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA
SERVICIO DE OFTALMOLOGIA HOSPITAL MILITAR O´DONNELL - CEUTA