miércoles, abril 25, 2007

MIOPIA ESCOLAR "ESA TERRIBLE DESGRACIA"


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Sin buscar mucho en la red, encuentro una definición que me gusta:

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"Hay multitud de teorías sobre la formación de la miopía, pero la más extendida es la de la MIOPÍA ESCOLAR. Es decir, si un ojo tiene "predisposición a ser miope", se hará miope en el momento en que se le exija un esfuerzo visual en visión próxima superior al habitual. Y esto suele suceder por primera vez en la vida en la época de la escolarización. Y es por éllo por lo que suelen aparecer miopías en esas edades. Y la explicación es bastante lógica: El ojo se hace miope simplemente para que el esfuerzo en visión cercana sea menor (El cerebro humano es algo muy sabio). Es decir, se sacrifica visión de lejos para obtener mayor comodidad en el cerca. Así, se puede concluir que "la miopía es la adaptación típica del sistema visual a la visión de cerca", pues como ya vimos, el ojo humano está preparado para una actividad esencialmente a distancia, con la posibilidad de adaptarse, por la acomodación, a la visión próxima. Si el ojo no "da de si"(no tiene predisposición miópica), pueden aparecer otros problemas, como molestias, cansancio, rechazo a la lectura, etc., que precisan de otro tipo de correcciones".
http://www.tarso.com/Miopia.html (no obstante, no estoy de acuerdo en todos los planteamientos de tarso, lo que como él mismo dice sería objeto de otros foros).
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Los niños que sufren miopía se caracterizan por no ver correctamente los objetos que se encuentran lejos. Los niños suelen apretar los ojos para enfocar mejor. Aquellos que no usan gafas, normalmente, son más tímidos y despistados y prefieren actividades como la lectura, pintura o manualidades". El ojo miope es un ojo que es un poco más largo de lo normal, y las imágenes lejanas se enfocan un poco por delante de donde deben enfocarse y se ven borrosas, Sin embargo las imágenes cercanas se ven muy bien. El ojo mejor adaptado para ver de cerca es el miope. Los esfuerzos prolongados en visión cercana hacen que el ojo se vea estimulado para adaptarse a esa distancia, por lo que crece y se vuelve miope, en las edades en que tiene capacidad de crecer (infancia y adolescencia). Por ello debemos evitar estos esfuerzos prolongados de cerca.
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Tras estas consideraciones: ¿ LO ESTAMOS HACIENDO BIEN CON NUESTROS NIÑOS ? ¿ ES UN PROBLEMA DEL NIÑO, o UNA CONSECUENCIA DE NUESTRAS CONCESIONES y MODO DE VIDA ?
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Leía hace unos meses una estadística que indicaba que en España hay unos 20 millones de personas con defectos refractivos, de los cuales aproximadamente 12 millones son miopes. Esta simple estadística nos debe indicar que algo está pasando con nuestros ojos y la miopía.
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En la consulta diaria, al indicar a algunos padres la necesidad de gafas de sus hijos y ver la expresión de sus caras, a veces tengo la sensación de estar comunicando "una terrible enfermedad", alguna desgracia que marcará definitivamente la vida de sus hijos.
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Surgen inmediatamente la idea de minusvalía, de que el niñ@ queda marcado, del "gafitas cuatro ojos...". Es un problema más que nada cultural, pues tenemos que tener en cuenta que estos problemas oculares pueden llegar a afectar a más del 20% de la población infantil escolar, lo cual más que una terrible desgracia debe hacernos pensar en qué ocurre para la incidencia de la miopía aumente.
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En un reciente congreso sobre la miopía se llegaba a la conclusión de que la miopía era una "PATOLOGIA URBANA", es decir, de mayor incidencia en la población de las ciudades. (En España la incidencia se acerca al 25% según cifras del IOBA; en Nepal ronda el 1%). En el ambiente urbano, los ojos son sometidos a un mayor esfuerzo visual en visión cercana-próxima. Aparte del gran esfuerzo intelectual a que se ven sometidos los escolares desde edades tempranas, en el medio urbano no hay lugar a que la vista se relaje en grandes espacios abiertos, las casas son cada vez más pequeñas, existen cada vez más equipos electrónicos que suponen un esfuerzo visual para el niño: videoconsolas, ordenadores, videojuegos portátiles, dvd para el coche... (y es evidente que en Nepal no abundan estos "avances tecnológicos").
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Los niños ya no juegan en la calle y, en muchos casos, los patios de juegos son espacios cerrados entre edificios y poco abiertos... Por ocupaciones laborales los dejamos mucho tiempo solos con los videojuegos, la televisión... Así también debemos considerar que tenemos un PROBLEMA de ENTORNO, y sobre todo un problema SOCIAL.
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EL COLEGIO: EDUCACION y CORRECCION.
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Todos debemos entonar un "mea culpa". En las escuelas no enseñamos a los niños a sentarse con la espalda recta, a mantener una distancia de trabajo de 35-40 centímetros ( o la equivalente a dos de sus cuartas desde su nariz; o la distancia de su codo apoyado ), a utilizar una iluminación correcta ( siempre de modo que no incida directamente sobre el trabajo que se realiza ). ¿ Por qué no se enseña esto a los niños en clase ?. Al final, el esfuerzo, el acercarse mucho, el inclinarse sobre el trabajo, el utilizar mala iluminación, puede llevarles a la miopía, pero también a deformaciones de la columna, hábitos inadecuados, cefaleas... ¡¡¡En ocasiones es alarmante el aumento de escoliosis por malas posturas!!!.
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La postura correcta: sentado (no tumbado ni acostado), con las piernas llegando al suelo.
Buena iluminación directa (un flexo, por ejemplo), nunca con iluminación directa sobre el trabajo a realizar (para evitar reflejos), pero con la luz de la habitación encendida.
Es recomendable la lectura sobre un plano ligeramente inclinado, a unos 40 cm. de distancia.
Si se va a leer o estudiar mucho tiempo seguido, se deben hacer pausas relativamente frecuentes, aprovechando y dándose un paseíto por la casa y estirándose todo lo posible.

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EN CASA: EDUCACION, CORRECCION y LIMITACION.
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Como hemos dicho antes, en muchas ocasiones, las actividades laborales de los padres, o el cansancio de éstos al final de la jornada, conducen a que "abandonemos" los niños frente a la TV, videojuegos o el ordenador. Este tiempo perdido es tiempo de esfuerzo visual con malas posturas y a malas distancias.
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El niñ@ que empieza utilizando un videojuego de mano a 40 cms, termina casi poniéndolo a una distancia de 15 cms de sus ojos; la pantalla es pequeña, a menudo de escasa resolución y el niño la acerca por la tensión del juego y para ver mejor los detalles. Aparte del esfuerzo de enfoque y acomodación que conlleva, esto conducirá después a malos hábitos y posturas en la lectura, escritura, y tareas escolares.
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Es que es muy difícil evitarlo..., es que todos los amigos lo tienen... es que es la única forma de que esté entretenido... No cabe duda que los videojuegos son un gran negocio, y los niños sus principales clientes. Es misión de los padres y educadores que no sean perjudiciales para los niños. Las recomendaciones de la OMS varían desde un tiempo máximo de 15 a 30 minutos para los videojuegos de mano, 45 minutos para los de ordenador (a 70 cms ) y videoconsolas a 2 m.
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Ahora les ponemos TV a los niños en sus cuartos. Pero debemos controlarles la distancia. Hay que considerar el plano de enfoque, al igual que ocurre con la TV de la sala. Distancias de 2 m a 2,5 m para TV grandes, y de 1,5 m para TV pequeñas. Para las nuevas TV de plasma hay que seguir las recomendaciones del técnico. El comprar una TV de plasma de 40 pulgadas para una distancia de 2 metros es una barbaridad, y por supuesto contraproducente para los niños. Hay que ser sensato y elegir la TV más apropiada a las dimensiones de la habitación. El niñ@ se acerca para ver las cosas más grandes, y también para OIR mejor. Cuanto más lo dejemos acercarse, más se acercará después, y también más problemas de audición tendrá. Esto es igualmente válido para las videoconsolas.
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Es habitual oir: "es que me canso de decirle que se separe". Hay que ser tajante, mantener la distancia, o si no lo hace APAGAR EL TELEVISOR. Puede ser duro al principio, pero al final puede ser la mejor solución.
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Distancias correctas.
Fomentar los juegos al aire libre y espacios abiertos.
Fomentar las pausas.
Evitar los tiempos prolongados frente TV, ordenadores y videojuegos.
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LA ALIMENTACION: NO A LA COMIDA BASURA.
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A veces comparo el ojo del niño como una cáscara maleable que puede crecer y a la que debemos aportar materiales para que fortalezca. Hace años se insistía en la necesidad de las vitaminas, porque el nivel de vida era otro y había carencia. Hoy en día una alimentación sana y variada debe aportar los nutrientes necesarios para el ojo. Esto incluye vitamina A, E y oligoelemento (zinc, selenio...). Esto lo aporta una dieta correcta. Lo que significa FRUTAS, VERDURAS, ENSALADAS, y Zumos de Licuadora. Esto no gusta a nuestros niños. Prefieren las chucherías y las comidas basura. Aparte de no aportar suficientes nutrientes, el exceso de azúcares contribuye al debilitamiento de sus ojos. Debemos esforzarnos en una dieta correcta.
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EL ENTORNO SOCIAL: De padres a parientes, el regalo más fácil: un videojuego o una videoconsola.
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Sin embargo, es más útil para nuestros niños el aconsejar los juguetes que se utilicen al aire libre, los juegos colectivos, los juegos a diferentes distancias.
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Hasta aquí no hemos dicho nada que no parezca evidente. He procurado huir de los tecnicismos y buscar textos sencillos en internet. Es evidente que el primer paso para prevenir la miopía escolar está en nuestras manos, con las sencillas decisiones y actitudes antedichas. Éstas, unidas a las revisiones periódicas por el especialista, fundamentalmente antes de comenzar el curso escolar, nos ayudarán a evitar la miopía escolar "esa terrible desgracia".
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Próximamente: MIOPIA. TRATAMIENTOS y TRATAMIENTOS MILAGROSOS.
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Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
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Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmología
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira.

jueves, abril 19, 2007

OJOS DE CEUTA CRITICO





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Desde el inicio de este blog hemos procurado mantenernos asépticos e imparciales ante toda la tecnología y técnicas que diariamente emergen en Oftalmología. No obstante, en los últimos meses hemos podido comprobar un notable incremento de las campañas e información de "novedosas técnicas", todavía de inciertos resultados, que se han venido planteando muchas veces más por intereses mercantiles que por su probada utilidad real.

En mi formación, además de los profesores y maestros a los que admiro todavía en su quehacer diario, y por cuyos planteamientos procuro regirme, he de resaltar a dos compañeros médicos a los que destaco. En primer lugar al Dr. Polledo, inefable médico de cabecera de mi familia en mi juventud, del que destaco su humanidad y su permanente disposición, tristemente malogrado pero querido y recordado por sus amigos y pacientes. Y en segundo lugar al Dr. Carrillo, que me introdujo en la Oftalmología desde mi vacante de Urgencias y Cirugía General, hasta conseguir apasionarme por la especialidad. Después de ellos llegaron otros como el Dr. Arcas, mi jefe, Dr. Rocasolano, mi amigo, Dr. García Sánchez, Drs. Gómez de Liaño, Dr. José Mª Rodríguez, Dr. Fernández Vila (entre otros), mis maestros.

De los primeros destacar su humanidad con los pacientes, y su ecuanimidad y practicidad en los tratamientos. De los segundos su prudencia y valoración de todos los nuevos tratamientos, llegando muchos de ellos al más alto reconocimiento en la Oftalmología actual de nuestro país en diferentes materias y subespecialidades.

Por ello, al haberme encontrado en nuestra consulta diaria algunas situaciones de pacientes que me han formulado la difícil pregunta de "¿... y usted que haría ?", me he retraído en el pasado a la misma pregunta de mi padre al Dr. Polledo ante una enfermedad a la que tres especialistas le habían dado tres diagnósticos distintos, con tres intervenciones diferentes. Su respuesta fue: "... yo esperaría y observaría. A operar siempre hay tiempo". La supuesta enfermedad era mía, y tengo que decir que ninguno de los tres diagnósticos era correcto, no hubo intervención, y en poco tiempo desaparecieron los supuestos síntomas.

Esta reflexión y este recuerdo me conducen hoy a añadir a nuestros habituales post de innovaciones en Oftalmología, nuevos comentarios de análisis práctico, quizás opiniones personales en diferentes temas, técnicas y problemas oftalmológicos, que quizás puedan servir para responder a mi posicionamiento personal ante el bombardeo publicitario de constantes y milagrosas técnicas.

Próximamente: LA MIOPIA "ESA TERRIBLE DESGRACIA"

Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.

Ojos de Ceuta - Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira

martes, abril 17, 2007

HASTA 3000 PACIENTES ONCOLOGICOS DE TODA ESPAÑA PODRAN TRATARSE EN EL IFIMED DE VALENCIA

El Servicio de Protonterapia del Instituto de Física Médica (IFIMED) dispondrá de un acelerador de partículas de aplicación terapéutica de última generación, un ciclotrón, único en España, para el tratamiento de enfermedades cancerosas. El Centro, presupuestado en 120 millones de euros se espera esté totalmente disponible y en servicio para el 2011-2012.
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El tratamiento con haz de protones en oncología ha demostrado su superior eficacia frente a la radioterapia o a la quimioterapia gracias a la gran precisión que se alcanza mediante los haces de protones, disminuyendo drásticamente los efectos secundarios tardíos. Su gran precisión evitará lesiones colaterales de zonas no dañadas por el tumor, contando además con la propiedad de concentrar la energía en el punto de destino, sin destruir el tejido recorrido hasta llegar al tumor.
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La instalación de Valencia contará con un haz destinado a tratar tumores blandos -de tejidos sensibles como los ojos- o de niños y otro para tumores profundos. El acelerador alcanza la energía de 200 megaelectronvoltios, lo que permite actuar hasta una profundidad de 25 centímetros.
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El Instituto de Física Médica (IFIMED), aprobado como Gran Instalación de Investigación en Imagen y Aceleradores aplicada a la Medicina por parte del Ministerio de Educación y Ciencia y la Generalitat Valenciana, integrará las actividades de I+D en Detectores, Equipos de diagnóstico, Imagen Médica y Aceleradores con un Servicio de Protonterapia, mediante un Ciclotrón de 230 MeV.
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Se concibe así como un centro de tratamiento y un potente centro de investigación, experimentación y formación.
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El Instituto, que estará ubicado en el parque Científico de la Universidad de Valencia, tendrá asimismo labores de formación de personal en estas actividades, tanto para la propia Instalación como para su transferencia a hospitales.
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Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su Oftalmólogo.
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miércoles, abril 11, 2007

HAZ DE PROTONES EN MELANOMA DE IRIS

http://webeye.ophth.uiowa.edu/eyeforum/Images/iris_12212004.jpg
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Recientes estudios muestran que la TERAPIA CON HAZ de PROTONES es un tratamiento eficaz para los casos de melanoma de iris no resecables.
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El Dr. Rundle, del Departamento de Oftalmología del Hospital Royal Hallamshire de Sheffield (UK) y sus colaboradores realizaron el estudio sobre 15 casos de melanomas no resecables confirmados. Tras el tratamiento con Haz de Protones el control del tumor fue del 93% a los 34 meses. Las complicaciones más frecuentes incluyeron glaucoma (53%), ojo seco (27%) y cataratas (20%). En el 80% de los casos pudo conservarse el ojo, evitando la enucleación.
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Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su Oftalmólogo.
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lunes, abril 09, 2007

CENTRO DE INFORMACION SOBRE LA DEGENERACION MACULAR: CIDEMA

La degeneración macular es la principal causa de la ceguera en personas adultas (foto Globovisión)
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El Centro de Información Sobre la Degeneración Macular es una institución que nace con el objetivo de convertirse en un referente de comunicación y divulgación sobre esta dolencia.Recientemente se ha presentado en Madrid el Centro de Información sobre Degeneración Macular ( CIDEMA ).
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Esta institución, sin ánimo de lucro, trata de convertirse en un referente de divulgación y comunicación en nuestra sociedad sobre la DEGENERACION MACULAR.
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Como tal, una de sus primeras actividades ha consistido en la elaboración de un folleto informativo sobre la enfermedad, sus causas, síntomas y su prevención.
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Al frente de su Comité Científico figuran entre otros los Drs. Alfredo García Layana (Clínica universitaria de Navarra), Luis Arias (Hospital de Bellvitge), Kazem Mousawi y Begoña Olmedilla (CSIC).
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Todas aquellas personas interesadas en obtener información sobre la Degeneración Macular pueden dirigirse al apartado de Correos 572 - 28080 (Madrid) o a la dirección de correo electrónico cidema@cidema.net
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Igualmente se encuentra en proceso de desarrollo una página web con contenidos específicos para pacientes, profesionales médicos y periodistas. ( www.cidema.net )
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Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
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Centro de Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmología
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