lunes, febrero 26, 2007

SINDROME DE LA PANTALLA VISUAL (III): soluciones y consejos para mejorar sus condiciones de trabajo

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
EN EL ENTORNO DE TRABAJO:
  • Procurar un grado de humedad adecuado.
  • Asegurar una correcta graduación de los sistemas de climatización y calefacción.
  • Evitar el humo de tabaco.
  • Si es posible, airear "naturalmente" los locales para conseguir un ambiente térmico confortable.
  • Preferible una iluminación indirecta y poco intensa.
  • Evitar los reflejos de las ventanas y de las cortinas de láminas horizontales.
  • Elegir mobiliario y pintura de paredes de color mate, para evitar reflejos.
  • Ubicar su puesto de trabajo perpendicular a la ventana.

EN LA ORGANIZACION DEL TRABAJO Y LAS TAREAS:

  • Deben hacerse pausas durante la utilización de pantallas (15 minutos cada 2 horas), cambiando de posición y andando de vez en cuando. Alternar con tareas que no requieran ordenador.
  • Mirar a lo lejos durante 1o ó 15 segundos de vez en cuando para relajar los músculos que nos permiten acomodar a la visión cercana.
  • Puesto que el parpadeo disminuye con la atención y la lágrima se evapora más fácilmente, se aconseja parpadear intencionadamente por lo menos cada 5 minutos.
  • Modificar el sitio de trabajo cuando no sea ergonómicamente correcto.

EN EL PUESTO DE TRABAJO:

  • Elegir un asiento preferiblemente ergonómico.
  • Situar la pantalla en posición baja con relación al usuario con un ángulo de 30º distancia ojo / Pantalla = 50-70 cms.
  • Utilizar una pantalla con una buena calidad de resolución y contraste. Si no es posible reducir la luz ambiente o emplear cortinas que reduzcan el deslumbramiento, pueden emplearse filtros antireflectantes delante de la pantalla.

Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.


Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmología.

Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira

Fuente: "Fatiga Ocular y trabajo con pantallas de visualización". LABORATORIOS THEA.

lunes, febrero 19, 2007

BLOQUEANTES ALFA-1 ADRENERGICOS y SINDROME DEL IRIS FLACCIDO

Si toma alguno de estos medicamentos, deberá comunicarlo a su especialista antes de una cirugía de catarata, al objeto de evitar complicaciones de iris intraoperatorias (síndrome del Iris Fláccido):

Omnic, Urolosin, Tamsulosina (ppio. actico: Tamsulosina)

Benestan, Alfetin, Alfuzosina (ppio. activo: Alfuzosina)

Carduran, Progandol, Doxatensa, Doxazosina (ppio. activo: Doxazosina)

Minipres (ppio. activo: Prazosina)

Deflox, Magnurol, Zayasel, Sutif, Tazusin, Teraumon, Alfaprost, Mayul, Terazosina (ppio. activo: Terazosina)

Para más información sobre el "Síndrome del Iris Fláccido" ver nuestro post de Octubre 2006 que hemos repetido nuevamente.

Información Básica y Orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.

Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmología.

Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira

SI TOMA MEDICAMENTOS PARA LA PROSTATA DEBE COMUNICARLO A SU OFTALMOLOGO ANTES DE UNA CIRUGIA DE CATARATA

Aunque poco frecuente, el IRIS FLACCIDO intraoperatorio es una complicación que puede dificultar las maniobras durante las intervenciones rutinarias de catarata.
*
Una reciente alerta de la American Academy of Ophthalmology, la American Society of Cataract and Refractive Surgery y la American Urological Association, indica que los pacientes que han estado o están a tratamiento con ALFA BLOQUEANTES para la hiperplasia prostática podrían presentar este tipo de problemas durante la cirugía de la catara.
*
Por ello, en el estudio preoperatorio, se debe indicar si han tomado o están a tratamiento con medicamentos tales como la tamsulosina (Omnic, Urolosin), terazosina (Terazosina, Teraumon), doxazosina (Doxazosina, Carduran, Doxatensa, Progandol; Progandol Neo) o alfuzosina (Uroxatral, Benestan, Unibenestan), así como cualquier otro medicamento catalogado como un bloqueador alfa.
*
De este modo se podrán tomar precauciones para reducir el riesgo de problemas potenciales durante que pueden incrementar el riesgo de complicaciones intra y postoperatorias. No hay razón para que las personas que tienen cataratas dejen de tomar los medicamentos antes de someterse a la cirugía, pero es preciso emplear un procedimiento un poco diferente.
*
Según los Drs. David F. Chang y John Campbell, de la Universidad de California, de San Francisco, cuyo equipo hizo un seguimiento a 1.600 pacientes, el uso actual o previo de tamsulosina y, en menor medida, de otros bloqueadores alfa parecía impedir que la pupila se mantuviera bien dilatada durante la cirugía de cataratas mediante el uso de los midriáticos convencionales. Esta situación se podría resolver con midriáticos de efecto más prolongado o con la utilización de retractores de iris.
*
Los bloqueadores alfa parecía impedir que el músculo del iris (la parte coloreada del ojo) permitiera que la pupila (la apertura en el iris) se mantuviera abierta del todo durante la cirugía de cataratas con gotas oftálmicas convencionales. Esta dilatación es necesaria para que los cirujanos puedan extraer las cataratas a fin de reemplazarlas con el implante de una lente intraocular. Así, el uso de bloqueadores alfa podría hacer que la pupila se contrajera de repente durante la cirugía, causando el relajamiento del iris, una condición que Chang y Campbell denominaron "síndrome del iris flácido intraoperatorio". Esto no causa ningún desfiguramiento del ojo, pero puede incrementar las dificultades intraoperatorias, pudiendo dar lugar a daño en el propio iris o en la cápsula del cristalino, estructuras necesarias para el correcto posicionamiento de las lentes intraoculares en el interior del ojo.
**
Esta situación se podrá resolver con el uso de midriáticos de efecto más prolongado o con el uso de retractores de iris.
*
La adopción de estas medidas, permitirán "prevenir problemas potenciales y lograr un pronóstico excelente”.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada, debe consultar con su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira

domingo, febrero 11, 2007

SINDROME DE LA PANTALLA VISUAL (II): OTROS TIPOS DE MOLESTIAS (generales, musculares o cutáneas)



SINTOMAS:

GENERALES:

  • Dolor de Cabeza, naúseas, vértigo.

MUSCULARES:

  • Rigidez y dolor de hombro, del cuello, de la espalda, de brazo, de muñeca, de la mano.

CUTANEAS:

  • Sensación de quemazón o pinchazos en la cara, sequedad, picazón facial, rojeces e hinchazones.

EXPLICACION:

  • Algunos dolores músculo-esqueléticos de la muñeca tienen su origen en la actividad con el teclado y ratón: la dureza del teclado con ausencia de reposa-muñecas entraña una tensión muscular y una reducción de la circulación sanguínea a niveol de los dedos --> estas molestias conducen a una alteración de las movilidad de la muñeca y de la sensibilidad de la mano.
  • La nuca, los hombros, y la parte baja de la espalda pueden ser también asiento de rigideces musculares y calambres: la inmobilidad prolongada, una mala ergonomía del puesto de trabajo, tareas repetitivas ---> pueden provocar problemas de columna vertebral con torsión de las vértebras cervicales y lumbares.

SOLUCION:

  • Corrección ergonómica de la posición y puesto de trabajo.

Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.


Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmología.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira

Fuente: "Fatiga Ocular y trabajo con pantallas de visualización". LABORATORIOS THEA.

miércoles, febrero 07, 2007

SINDROME DE LA PANTALLA VISUAL (I): MOLESTIAS OCULARES


El 85 por ciento de los trabajadores de oficina padecen el denominado SINDROME DE LA PANTALLA VISUAL cuyos síntomas son una irritación ocular sequedad de ojos y dolores de cabeza espalda y cuello.

*

Nuestros ojos no están pensados, preparados ni acostumbrados para pasarla mayor parte del día observando de cerca objetos como es el caso de la pantalla del ordenador.
*
LAS MOLESTIAS MAS FRECUENTES QUE CARACTERIZAN ESTE CUADRO SON:
*
MOLESTIAS OCULARES Y VISUALES:
  • Visión borrosa, Visión doble, sensación de tensión ocular, ojos cansados, molestias a la luz.

  • Dolor ocular, sensación de arenilla, sequedad, irritación ocular, ojos rojos, sensación de quemazón, párpados pesados, lagrimeo.

EXPLICACION:

Una mala postura a la hora de utilizar pantallas de ordenador favorece la evaporación de la lágrima y puede entrañar una sequedad ocular, causa principal de la fatiga y molestias oculares:

  • La posición, con la mirada ligeramente elevada en dirección a la pantalla obliga a mantener los párpados muy abiertos, es decir, a abrir desmesuradamente los ojos.

  • Asimismo, el hecho de mantener la atención de manera continuada, da lugar a una reducción de la frecuencia y amplitud del parpadeo (es necesaria una fecuencia de al menos 12 parpadeos por minuto para mantener la correcta humidificación del ojo por la lágrima).

  • La mayor superficie ocular expuesta, y la disminución del parpadeo conducen a una menor cantidad de lágrima, y, en consecuencia, a un aumento de las molestias oculares o fatiga visual.

SOLUCION:

  • Mantener una posición adecuada del monitor del ordenador.

  • Lágrimas Artificiales sin conservante.

Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.

Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmología.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira

Fuente: "Fatiga Ocular y trabajo con pantallas de visualización". LABORATORIOS THEA.


lunes, febrero 05, 2007

LENTILLAS DE CONTACTO PARA BEBÉS



TRES DE CADA CUATRO bebés tienen hipermetropía; el 71% astigmatismo; y el 20% de los prematuros miopía de hasta 8-10 dioptrías, dependiendo del grado de prematuridad ( a más prematuro, más posibilidad y mayor grado de miopía ).
*
En estos casos, según el Dr. Peralta, adjunto de Oftalmología del Hospital La Paz de Madrid, se puede llegar a las 20 dioptrías.
*
Para un buen desarrollo visual y motor es muy importante que el bebé pase por todas las etapas es decir desde el reptado hasta el gateo para finalmente acabar andando. Los especialistas resaltan la importancia de que los niños gateen ya que la supresión de esta fase puede suponer un retraso en su desarrollo principalmente en el área visual.
*
En la actualidad existen lentillas de alta tolerancia que permiten abordar estos problemas visuales a temprana infancia, permitiendo un correcto desarrollo visuo-motor.
*
Por ello se insiste en la necesidad de una revisión temprana en los bebés, sobre todo ante la menor sensación de álteración visual, o del desarrollo visuo-motor. Y sobre todo una revisión períodica de rutina en los niños prematuros.
*
Si bien en estas edades existe una notable dificultad para la refracción automática, e imposibilidad de la subjetiva, técnicas en parte ya olvidadas como la esquiascopia (estudio de los reflejos y sombras del fondo de ojo mediante un pequeño espejo - esquiascopio - manejado por el oftalmólogo ), permitirán un ajuste más que aproximado del defecto refractivo existente.
*
No obstante, ante la publicación de la noticia de "LENTILLAS DE CONTACTO PARA LOS BEBES", es conveniente no generalizar, ya que sólo deben ser aplicadas en aquellos casos que el defecto refractivo lo hagan aconsejable, como anisometropía pronunciada (diferencia de graduación enntre ambos ojos), o hipermetropía o miopía elevadas (que superasen lo aconsejable en porte de gafas)... entre otros defectos que dificultarían el correcto desarrollo visual, motor y relacional del niño.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada, consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta. Innovando en Oftalmología.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira.

sábado, febrero 03, 2007

CONTROL DE FACTORES DE RIESGO EN DEGENERACION MACULAR



FACTORES DE RIESGO QUE NO SE PUEDEN CONTROLAR:


Edad

Raza (caucasianos tienen mayor indice de riesgo)

Genética

Color claro de ojos.



FACTORES DE RIESGO QUE SE PUEDEN CONTROLAR:


  • Tabaco
  • Presión Arterial Alta
  • Colesterol Alto
  • Mala nutrición
  • Exposición a la luz solar sin protección
  • Consumo excesivo de azúcar y/o grasas "trans"
  • Obesidad
  • Estilo de Vida Sedentario


¿COMO SE PUEDE REDUCIR EL RIESGO?


  • Abandonar el tabaco.
  • Controlar la Tensión Arterial
  • Controlar el nivel de colesterol
  • Controlar los factores de riesgo cardiovascular.
  • Mejorar la alimentación
  • Utilizar gafas de sol con protección ultravioleta 100%
  • Reducir consumo de azúcar
  • Mantener el peso ideal
  • Hacer ejercicio regularmente

Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.

Ojos de Ceuta. Innovando en Oftalmología.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira