lunes, agosto 27, 2007

ORTOQUERATOLOGIA: LENTILLAS PARA LA NOCHE















Para Consulta INDICE COMPLETO DE ENTRADAS PUBLICADAS 2007: PULSAR: http://centrodeojosdeceuta.blogspot.com/


A pesar de que se publicita como una terapia revolucionaria y novedosa para el tratamiento de la miopía, la ORTO-K u ortoqueratología, es conocida desde hace años, aunque recientemente su actualización ha sido aprobada por la FDA de EEUU y la Comunidad Europea.
*
La técnica consiste básicamente en usar durante la noche (durante el sueño) unas lentillas que moldean la cornea, reduciendo el defecto refractivo y mejorando la visión durante el día, al reducir la miopía, pudiendo utilizarse igualmente para el astigmatismo. No obstante se requieren al menos entre 6 a 8 horas de sueño para obtener una visión adecuada.
*
El precio de las lentillas suele oscilar alrededor de los 700 euros y duran un año. Están dirigidas as jóvenes de entre 12 y 21 años de edad que tienen contraindicada la cirugía refractiva, los que no pueden ser intervenidos quirúrgicamente, o simplemente, para los que no quieren operarse. Pero tienen un límite. Sólo alcanzan a corregir hasta 6 dioptrías de miopía y 1,75 de astigmatismo.
*
Hasta hace unos años sólo existía la ORTO-K con una lentilla de geometría inversa. Esta técnica funciona bien hasta las -2,00 dioptrías de miopía y a partir de los 16 años de edad.
*
Posteriormente la TRC ó CRT (Terapia Refractiva Corneal) amplía el abanico de posibilidades. Utiliza lentes de contacto con geometría sigmoidal, pudiendo utilizarse en pacientes de hasta -6,00 dioptrías de miopía, -1,50 dioptrías de astigmatismo y a partir de los 12 años de edad.
*
Aunque personalmente prefiero recomendar el uso de lentillas diurnas, la ortoqueratología se evidencia como un tratamiento para REDUCIR DE MANERA TEMPORAL y REVERSIBLE LA MIOPIA mediante el uso de lentes de contacto semirrígidas durante el sueño.
*
CANDIDATOS:
  • pacientes que deban pasar pruebas médicas (oposiciones) y no deseen operarse.
  • pacientes que deseen realizar actividades deportivas sin corrección.
  • pacientes que no deseen lentillas diurnas, ni gafas y no desean operarse.

Existen mejores posibilidades en pacientes:

  • usuarios habituales de lentes de contacto BLANDAS.
  • usuarios de gafas
  • miopías moderadas
  • miopes de hasta -6,00 dioptrías
  • astigmatismo de hasta -1,50 ó -1,75 dioptrías.

Los pacientes deben ser:

  • motivados
  • disciplinados
  • sin patologías asociadas
  • con expectativas realistas

No se suelen obtener buenos resultados en:

  • astigmatigmos contra la regla superiores a 0,75 dioptrías.
  • pacientes con radios corneales pequeños (menos de 38 D)
  • si el astigmatismo es menor que la miopía, suele ser muy difícil eliminar el astigmatismo.

Los resultados alcanzan el máximo efecto entre una y 2 semanas del inicio del tratamiento.

¿ Cómo funciona realmente ?

El epitelio corneal humano tiene un espesor central medio de unas 50 micras desde la superficie a la membrana de Bowmann, debajo de la cual se encuentra el estroma corneal. La capa más profunda del epitelio corresponde a las células basales, íntimamente unidas a la Membrana de Bowmann, no movibles ni deformables. Se ha visto que la ortoqueratología CRT funciona a nivel de la porción superficial del epitelio corneal, redistribuyendo, comprimiendo y aplanando las células epiteliales superficiales, no afectando a las células basales, membrana de Bowmann ni a las láminas del estroma corneal.

Estas modificaciones corneales originadas por las lentes de contacto rígidas no son permanentes. La córnea tiende a recuperar su forma original, por lo que el efecto es reversible. Es necesario el uso continuado de las lentillas durante un mínimo de horas diariamente (6 a 8 horas), para que se mantengan los resultados alcanzados.

Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su Oftalmólogo.

Centro de Ojos de Ceuta. Innovando en Oftalmología.

Centro Oftalmólógico Dr. Medín Catoira.

http://www.ojosdeceuta.com/