Las personas que ya hayan superado los 40 años de edad, aquellas que tengan ya diagnosticada alguna enfermedad o presenten un problema o molestias en los ojos y los niños, son los principales candidatos a pasar una revisión oftalmológica al menos una vez al año.
*
Igualmente, en el caso de los niños, es recomendable una revisión al inicio del curso, y al finalizarlo. Siempre hay que recordar que una mala visión puede dar lugar a una disminución del rendimiento escolar. Al igual que los malos hábitos posturales, una mala postura al ordenador, o el uso abusivo de videojuegos, móviles u otros terminales, pueden ser causantes de malos hábitos que repercuten en el equilibrio ocular, dando lugar a diferentes tipos de trastornos visuales.
*
Por contra, los defectos refractivos ya diagnosticados, deben ser objeto de un seguimiento con la periodicidad que se determine por su oftalmólogo, especialmente en épocas de cambio, crecimiento, o mayor demanda visual.
*
En una revisión estándar, se debe determinar la visión con y sin gafas, examen general del globo ocular y anexos, trasparencia de los medios (córnea, cristalino y vítreo), y examen biomicroscópico del polo posterior, especialmente nervio óptico y mácula. Hoy en día estas exploraciones se realizan con facilidad, en la mayoría de los casos sin dilatación pupilar, y con una simple lupa (lente de 70 a 90 dioptrías) que se aproxima al ojo sin tocarlo . Igualmente, en la actualidad existen equipos computerizados capaces de obtener imágenes resolutivas del fondo de ojo sin dilatación (OCT, HRT...)
*
En la personas sospechosas, predispuestas, con antecedentes familiares, y al cumplir los 40 años, es conveniente el control anual de la tensión ocular (presión ocular). Un seguimento más periódico puede ser necesario en los individuos con tensiones límites, o susceptibles de presentar un incremento rápido de la tensión ocular que pudiera conducir a un glaucoma.
*
Las revisiones oculares ya no provocan las tensiones de otros tiempos entre oftalmólogos y ópticos, tal como dice el Dr. Bonafonte del Centro de Oftalmología de Barcelona , puesto que ambos ofrecen servicios complementarios.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su Oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta. Innovando en Oftalmología.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira