lunes, julio 02, 2007

SINDROME ALGICO OFTALMOTONICO


Tras una larga "parada en boxes", retomamos nuestro blog, con un nuevo cuadro que hemos considerado de interés para todos aquellos que padecen habitualmente cefaleas sin causa conocida.
*
SINDROME ALGICO OFTALMOTONICO u OFTALMOTRIGEMINAL.
*
Se define así un conjunto de cuadros dolorosos oculares y craneofaciales, mediados por el trigémino, en los que el ojo y sus anejos se comportan como elementos desencadenantes, tanto por mecanismos contracturales de la musculatura extrínseca e intrínseca como por aumentos, bruscos y transitorios, de la presión intraocular en ojos normotensos.
*
Así, diferentes estudios han comprobado que en las crisis agudas de cefaleas tipo migraña, existían con frecuencia hipertensiones oculares moderadas, vasodilatación conjuntival y miosis. En estos casos, al revertir la miosis (mediante midriáticos), cedía y desaparecía el dolor de cabeza y se normalizaba la presión ocular. En otros pacientes con cefalea tensional crónica y sin hipertensión ocular manifiesta, pero con cámara estrecha, las cefaleas mejoraban, e incluso desaparecía después de practicarles iridotomías preventivas con láser, a fin de evitar los posibles aumentos de presión ocular causados por medicamentos antidepresivos utilizados en el tratamiento de la cefalea.
*
El Síndrome Algico Oftalmotónico es así una nueva concepción fisiológica y etiopatogénica de muchas cefaleas y algias craneofaciales. El bloqueo pupilar, o el cierre angular pasajero (angulos de menos de 30º) y los incrementos transitorios de la presión intraocular se revelan como factores activadores del trigémino y desencadenantes de la cefalea trigeminal.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su Oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmología.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira