miércoles, abril 25, 2007

MIOPIA ESCOLAR "ESA TERRIBLE DESGRACIA"


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Sin buscar mucho en la red, encuentro una definición que me gusta:

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"Hay multitud de teorías sobre la formación de la miopía, pero la más extendida es la de la MIOPÍA ESCOLAR. Es decir, si un ojo tiene "predisposición a ser miope", se hará miope en el momento en que se le exija un esfuerzo visual en visión próxima superior al habitual. Y esto suele suceder por primera vez en la vida en la época de la escolarización. Y es por éllo por lo que suelen aparecer miopías en esas edades. Y la explicación es bastante lógica: El ojo se hace miope simplemente para que el esfuerzo en visión cercana sea menor (El cerebro humano es algo muy sabio). Es decir, se sacrifica visión de lejos para obtener mayor comodidad en el cerca. Así, se puede concluir que "la miopía es la adaptación típica del sistema visual a la visión de cerca", pues como ya vimos, el ojo humano está preparado para una actividad esencialmente a distancia, con la posibilidad de adaptarse, por la acomodación, a la visión próxima. Si el ojo no "da de si"(no tiene predisposición miópica), pueden aparecer otros problemas, como molestias, cansancio, rechazo a la lectura, etc., que precisan de otro tipo de correcciones".
http://www.tarso.com/Miopia.html (no obstante, no estoy de acuerdo en todos los planteamientos de tarso, lo que como él mismo dice sería objeto de otros foros).
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Los niños que sufren miopía se caracterizan por no ver correctamente los objetos que se encuentran lejos. Los niños suelen apretar los ojos para enfocar mejor. Aquellos que no usan gafas, normalmente, son más tímidos y despistados y prefieren actividades como la lectura, pintura o manualidades". El ojo miope es un ojo que es un poco más largo de lo normal, y las imágenes lejanas se enfocan un poco por delante de donde deben enfocarse y se ven borrosas, Sin embargo las imágenes cercanas se ven muy bien. El ojo mejor adaptado para ver de cerca es el miope. Los esfuerzos prolongados en visión cercana hacen que el ojo se vea estimulado para adaptarse a esa distancia, por lo que crece y se vuelve miope, en las edades en que tiene capacidad de crecer (infancia y adolescencia). Por ello debemos evitar estos esfuerzos prolongados de cerca.
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Tras estas consideraciones: ¿ LO ESTAMOS HACIENDO BIEN CON NUESTROS NIÑOS ? ¿ ES UN PROBLEMA DEL NIÑO, o UNA CONSECUENCIA DE NUESTRAS CONCESIONES y MODO DE VIDA ?
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Leía hace unos meses una estadística que indicaba que en España hay unos 20 millones de personas con defectos refractivos, de los cuales aproximadamente 12 millones son miopes. Esta simple estadística nos debe indicar que algo está pasando con nuestros ojos y la miopía.
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En la consulta diaria, al indicar a algunos padres la necesidad de gafas de sus hijos y ver la expresión de sus caras, a veces tengo la sensación de estar comunicando "una terrible enfermedad", alguna desgracia que marcará definitivamente la vida de sus hijos.
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Surgen inmediatamente la idea de minusvalía, de que el niñ@ queda marcado, del "gafitas cuatro ojos...". Es un problema más que nada cultural, pues tenemos que tener en cuenta que estos problemas oculares pueden llegar a afectar a más del 20% de la población infantil escolar, lo cual más que una terrible desgracia debe hacernos pensar en qué ocurre para la incidencia de la miopía aumente.
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En un reciente congreso sobre la miopía se llegaba a la conclusión de que la miopía era una "PATOLOGIA URBANA", es decir, de mayor incidencia en la población de las ciudades. (En España la incidencia se acerca al 25% según cifras del IOBA; en Nepal ronda el 1%). En el ambiente urbano, los ojos son sometidos a un mayor esfuerzo visual en visión cercana-próxima. Aparte del gran esfuerzo intelectual a que se ven sometidos los escolares desde edades tempranas, en el medio urbano no hay lugar a que la vista se relaje en grandes espacios abiertos, las casas son cada vez más pequeñas, existen cada vez más equipos electrónicos que suponen un esfuerzo visual para el niño: videoconsolas, ordenadores, videojuegos portátiles, dvd para el coche... (y es evidente que en Nepal no abundan estos "avances tecnológicos").
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Los niños ya no juegan en la calle y, en muchos casos, los patios de juegos son espacios cerrados entre edificios y poco abiertos... Por ocupaciones laborales los dejamos mucho tiempo solos con los videojuegos, la televisión... Así también debemos considerar que tenemos un PROBLEMA de ENTORNO, y sobre todo un problema SOCIAL.
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EL COLEGIO: EDUCACION y CORRECCION.
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Todos debemos entonar un "mea culpa". En las escuelas no enseñamos a los niños a sentarse con la espalda recta, a mantener una distancia de trabajo de 35-40 centímetros ( o la equivalente a dos de sus cuartas desde su nariz; o la distancia de su codo apoyado ), a utilizar una iluminación correcta ( siempre de modo que no incida directamente sobre el trabajo que se realiza ). ¿ Por qué no se enseña esto a los niños en clase ?. Al final, el esfuerzo, el acercarse mucho, el inclinarse sobre el trabajo, el utilizar mala iluminación, puede llevarles a la miopía, pero también a deformaciones de la columna, hábitos inadecuados, cefaleas... ¡¡¡En ocasiones es alarmante el aumento de escoliosis por malas posturas!!!.
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La postura correcta: sentado (no tumbado ni acostado), con las piernas llegando al suelo.
Buena iluminación directa (un flexo, por ejemplo), nunca con iluminación directa sobre el trabajo a realizar (para evitar reflejos), pero con la luz de la habitación encendida.
Es recomendable la lectura sobre un plano ligeramente inclinado, a unos 40 cm. de distancia.
Si se va a leer o estudiar mucho tiempo seguido, se deben hacer pausas relativamente frecuentes, aprovechando y dándose un paseíto por la casa y estirándose todo lo posible.

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EN CASA: EDUCACION, CORRECCION y LIMITACION.
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Como hemos dicho antes, en muchas ocasiones, las actividades laborales de los padres, o el cansancio de éstos al final de la jornada, conducen a que "abandonemos" los niños frente a la TV, videojuegos o el ordenador. Este tiempo perdido es tiempo de esfuerzo visual con malas posturas y a malas distancias.
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El niñ@ que empieza utilizando un videojuego de mano a 40 cms, termina casi poniéndolo a una distancia de 15 cms de sus ojos; la pantalla es pequeña, a menudo de escasa resolución y el niño la acerca por la tensión del juego y para ver mejor los detalles. Aparte del esfuerzo de enfoque y acomodación que conlleva, esto conducirá después a malos hábitos y posturas en la lectura, escritura, y tareas escolares.
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Es que es muy difícil evitarlo..., es que todos los amigos lo tienen... es que es la única forma de que esté entretenido... No cabe duda que los videojuegos son un gran negocio, y los niños sus principales clientes. Es misión de los padres y educadores que no sean perjudiciales para los niños. Las recomendaciones de la OMS varían desde un tiempo máximo de 15 a 30 minutos para los videojuegos de mano, 45 minutos para los de ordenador (a 70 cms ) y videoconsolas a 2 m.
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Ahora les ponemos TV a los niños en sus cuartos. Pero debemos controlarles la distancia. Hay que considerar el plano de enfoque, al igual que ocurre con la TV de la sala. Distancias de 2 m a 2,5 m para TV grandes, y de 1,5 m para TV pequeñas. Para las nuevas TV de plasma hay que seguir las recomendaciones del técnico. El comprar una TV de plasma de 40 pulgadas para una distancia de 2 metros es una barbaridad, y por supuesto contraproducente para los niños. Hay que ser sensato y elegir la TV más apropiada a las dimensiones de la habitación. El niñ@ se acerca para ver las cosas más grandes, y también para OIR mejor. Cuanto más lo dejemos acercarse, más se acercará después, y también más problemas de audición tendrá. Esto es igualmente válido para las videoconsolas.
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Es habitual oir: "es que me canso de decirle que se separe". Hay que ser tajante, mantener la distancia, o si no lo hace APAGAR EL TELEVISOR. Puede ser duro al principio, pero al final puede ser la mejor solución.
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Distancias correctas.
Fomentar los juegos al aire libre y espacios abiertos.
Fomentar las pausas.
Evitar los tiempos prolongados frente TV, ordenadores y videojuegos.
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LA ALIMENTACION: NO A LA COMIDA BASURA.
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A veces comparo el ojo del niño como una cáscara maleable que puede crecer y a la que debemos aportar materiales para que fortalezca. Hace años se insistía en la necesidad de las vitaminas, porque el nivel de vida era otro y había carencia. Hoy en día una alimentación sana y variada debe aportar los nutrientes necesarios para el ojo. Esto incluye vitamina A, E y oligoelemento (zinc, selenio...). Esto lo aporta una dieta correcta. Lo que significa FRUTAS, VERDURAS, ENSALADAS, y Zumos de Licuadora. Esto no gusta a nuestros niños. Prefieren las chucherías y las comidas basura. Aparte de no aportar suficientes nutrientes, el exceso de azúcares contribuye al debilitamiento de sus ojos. Debemos esforzarnos en una dieta correcta.
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EL ENTORNO SOCIAL: De padres a parientes, el regalo más fácil: un videojuego o una videoconsola.
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Sin embargo, es más útil para nuestros niños el aconsejar los juguetes que se utilicen al aire libre, los juegos colectivos, los juegos a diferentes distancias.
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Hasta aquí no hemos dicho nada que no parezca evidente. He procurado huir de los tecnicismos y buscar textos sencillos en internet. Es evidente que el primer paso para prevenir la miopía escolar está en nuestras manos, con las sencillas decisiones y actitudes antedichas. Éstas, unidas a las revisiones periódicas por el especialista, fundamentalmente antes de comenzar el curso escolar, nos ayudarán a evitar la miopía escolar "esa terrible desgracia".
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Próximamente: MIOPIA. TRATAMIENTOS y TRATAMIENTOS MILAGROSOS.
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Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
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Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmología
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira.