sábado, marzo 10, 2007

DEMODEX FOLLICULORUM: UN PARASITO EN LAS PESTAÑAS




Todos conocemos la alergia a los ácaros del polvo (alfombras, sofás, camas...). Pero la mayor parte de la gente desconoce la posible presencia de un ácaro en nuestras pestañas: El Demodex Folliculorum, ácaro del folículo piloso.
*
Desconocido, pero frecuente, puede ocasionar blefaritis eccematosa crónica, orzuelos, chalacios, intolerancia a lentillas..., a menudo difíciles de diagnosticar.
*
La sintomatología puede acompañarse de prurito y enrojecimiento de los bordes palpebrales, con presencia de costras y estructuras similares a manguitos cubriendo las raíces de las pestañas.
*
El Demodex es un ácaro de la familia Demodicidae, que a menudo recibe el nombre de “ácaro del folículo” ya que vive en el interior del folículo piloso de sus hospedadores. Es vermiforme, tiene cuatro pares de patas rechonchas y el abdomen estriado, vive en las glándulas sebáceas de la cabeza, folículos pilosos de la cara, pestañas y glándulas de Meibomio de los párpados, pero también puede encontrarse en el pecho, las axilas y la región del pubis.
*
Aunque se ha encontrado también en personas asintomáticas, la mayoria de las veces su presencia se relaciona con diferentes patologías oftalmológicas como conjuntivitis, blefaritis eccematosa crónica, chalazión e intolerancia a lentes de contacto.
*
La incidencia aumenta con la edad y se ha observado una mayor frecuencia en pacientes con acné rosácea, dermatitis seborreica, inmunodeficiencias congénitas y adquiridas y diabetes.
*
A pesar del alto porcentaje de infestación de los párpados por Demodex folliculorum y la sencillez del diagnóstico, su diagnóstico en la clínica suele ser poco frecuente, por lo que ante todo paciente con blefaritis crónica debe recordarse la existencia del Demodex Folliculorum.
*
La observación en el microscopio de luz y la visualización en la lámpara de hendidura de sus signos más frecuentes, constituye un método diagnóstico fácil, rápido y seguro.
*
El tratamiento con ungüento de óxido amarillo de mercurio constituye una eficaz opción terapéutica.
*
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta. Innovando en Oftalmología
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira