martes, enero 09, 2007

ESTADO DEL TRATAMIENTO DE LA DEGENERACION MACULAR SECA


*
*
*
*
*
*
Lamentando la demora en la contestación, por las fiestas, y el desvío de su pregunta a un servidor externo, comentaremos el estado actual del tratamiento de la DMAE SECA, según nos ha solicitado:
*
Como sabemos, la mácula es una pequeña área de la retina,responsable de proporcionar una visión nítida necesaria para realizar tareas como leer, conducir vehículos y reconocer las caras de otras personas.
*
La Degeneración Macular afecta esta zona central, y sus efectos pueden ir desde una pérdida leve de la visión hasta la pérdida total de visión central. Sin embargo, se conserva una visión periférica normal puesto que, a excepción de la mácula, el resto de la retina no ha resultado dañada por la enfermedad.
*
El noventa por ciento de los casos de DMAE pertenecen a la forma seca o atrófica. La evolución suele ser lenta,, se caracteriza por una pérdida de tejido macular y, por lo general, sólo causa una pérdida leve de visión. Incluso en ocasiones el síntoma principal puede ser tan sólo tener una visión borrosa al leer.
*
No existe ningún tratamiento EFICAZ para la forma seca de la DMAE. No obstante, existen algunas líneas de actuación para reducir/enlentecer/frenar su evolución:
*
Así, en la reunión de EURORETINA de Lisboa, en el primer Trimestre de 2006, el Dr. Stuart Richer, del Medical Center Eye Clinic, de Chicago (Estados Unidos), presentó los resultados de un ensayo clínico sobre suplementos diarios de 6 mg a 10 mg de luteína, confirmando los resultados de estudios anteriores que mostraban una mejoría de la función visual y los síntomas de la DMAE atrófica en la mayoría de los pacientes que tomaron suplementos de luteína.
*
A los 12 meses de tratamiento, un 36% de pacientes que tomaban luteína obtuvo mejoría visual y esta mejoría alcanzó hasta el 43% de los pacientes que fueron tratados con luteína y antioxidantes.
*
Igualmente, Neurotech, una empresa de biotecnología especializada en el desarrollo de terapias innovadoras en protección de la vista para enfermedades retinianas crónicas, inició en 2006 un ensayo clínico de Fase II del NT-501, con Tecnología de Células Encapsuladas (ECT), para el tratamiento de la pérdida visual asociada a la forma seca de degeneración macular asociada a la edad.
*
El factor neurotrófico NT-501 es un implante de polímero intraocular que contiene células de epitelio pigmentario retiniano humano genéticamente modificadas para segregar el factor neurotrófico ciliar (CNTF) directamente en el ojo al tejido retiniano enfermo durante períodos sostenidos de tiempo. Este ensayo evaluará la eficiencia y seguridad del implante de CNTF y será llevado a cabo en el Instituto Oftálmico Nacional (NEI) en Bethesda, Maryland.
*
Previamente se ha realizado un ensayo clínico de Fase I del NT-501 en pacientes con retinosis pigmentaria (RP) , algunos de los cuales experimentaron una mejoría en la medición de su agudeza visual. Estos resultados han animado a realizar el Estudio Fase II en pacientes con DMAE seca, en los cuales cabe esperar una mejoría más significativa.
*
Hasta nuevos resultados, nuestra recomendación sigue los resultados del estudio AREDS, con LUTEINA + antioxidantes + complementos minerales, tal y como hemos indicado en posts previos de nuestro blog.
*
Esperamos haberle sido de utilidad.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmología.
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira