miércoles, septiembre 27, 2006

BRINZOLAMIDA TOPICA PARA TRATAMIENTO DE LA CORIORETINOPATIA SEROSA CENTRAL IDIOPATICA

En la literatura mundial se encuentran múltiples alternativas para el tratamiento de la Coroiditis central serosa, incluida la acupuntura, con una recuperación del 85% de los casos a los 3 meses de evolución.
*
En la historia natural de la enfermedad el tiempo de recuperación es de 5 a 8 semanas. La acetazolamida vía oral (ej: Edemox) ha mostrado lograr la recuperación en 3,3 +/- 1 semana, acortando de este modo la historia natural, pero con el inconveniente de parestesias, nerviosismo y trastornos gástricos.
*
Las conclusiones de este estudio muestran una reducción en el tiempo de recuperación clínica y una mejoría sintomática con la utilización de Brinzolamida (Ej: Azopt), sin compromiso en la recuperación de la agudeza visual, por lo que puede ser utilizada como un medicamento seguro, con resultados favorables para la recuperación de la Coroiditis central serosa.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada, debe consultar con su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira

lunes, septiembre 11, 2006

GUIA DE TUS OJOS Y DIABETES




Recogemos una interesante guía para el cuidado de los ojos en la diabetes.

http://www.fundaciondiabetes.org/punto/cocina/images/CUAD_1ACT_172.pdf


Información básica y orientativa. Para una información personalizada, debe consultar con su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira

viernes, septiembre 08, 2006

BETAMETASONA PERILESIONAL PARA TRATAMIENTO DE ORZUELO Y CHALACION



El chalacion y el orzuelo son 2 manifestaciones de las infecciones y obstrucciones de las glándulas de Meibomio del borde palpebral. Cuando son pequeños y no dan síntomas pueden desaparecer incluso sin tratamiento. Pero cuando son grandes, además de las molestias habituales, pueden dar lugar a visión borrosa.
*
El tratamiento habitual suele realizarse mediante:
*
Antibiótico y/o esteroides en gotas o en inyectables.
compresas calientes aplicadas contra el párpado cerrado durante 5-10 min., entre 3-4 veces al día.
incisión o escisión quirúrgica.
*
Estos quistes suelen responden bien al tratamiento, aunque puede haber gente propensa a las recurrencias, pudiendo ser incluso necesaria una biopsia con la finalidad de excluir un problema más serio.
*
Recientemente se ha propuesto la inyección de Betametasona perilesional como alternativa a la clásica inyección intralesional de Triamcinolona (Trigon Depot). En el estudio se incluyeron pacientes con chalazión de 4 semanas de evolución. Se aplicó fosfato y acetato de betametasona (celestone soluspan®) en concentración de 8mg/ml, inyectado en la periferia de la tumoración y de modo subconjuntival). Las lesiones disminuyeron de tamaño en la primera semana con una media de 3.17mm, a la 2º semana 2.50 mm y a la 6ª semana 2.4 mm. La valoración subjetiva coincidió con estos resultados.
*
De este modo, la a inyección de fosfato y acetato de betametasona es una alternativa eficaz para el tratamiento del chalazión por fácil disponibilidad, bajo costo y resultados satisfactorios.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada, debe consultar con su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira

martes, septiembre 05, 2006

LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA PATENTA UN ALGA RICA EN PRINCIPIOS ACTIVOS CONTRA LA DEGENERACION MACULAR




"Scenesdesmus Almeriensis" es el nombre del alga patentada por la Universidad de Almería, que contiene altas concentraciones de LUTEINA, pigmento del que ya hemos hablado con anterioridad, y que protege al alga contra la radiación solar. El contenido es de hasta 5 gramos por kg de masa, lo que puede representar un elevado rendimiento en la producción industrial.
*
La luteína y la zeaxantina son pigmentos que aparecen de forma natural en la retina. La zeaxantina ocupa la región central y la luteina la paracentral (como una diana) en el centro de visión. Estos pigmentos permiten el filtrado de los rayos ultravioleta del sol, protegiendo al ojo frente a la degeneración macular y enlenteciendo la formación de las cataratas.
*
En la actualidad los estudios terapeúticos in vitro sobre biodisponibilidad celular se llevan a cabo en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.


http://www.d-andalucia.csic.es/cytnews9/Rtec180805.PDF#search=%22productos%20luteina%22
http://www.lukor.com/ciencia/05022204.htm
http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/7/3293.asp
http://www.ceseand.cica.es/modules.php?name=News&file=article&sid=1702
http://www.ual.es/Universidad/GabPrensa/index/2005/febrero/23-02-05/23-02-05-ANDALUCIAINVESTIGA.pdf#search=%22scenedesmus%20almeriensis%22
*

Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira.

LUTEINA y ZEAXANTINA para DEGENERACION MACULAR



Para Pachi:

En relación a su consulta, Oftan Macula es un producto de Laboratorios Esteve que aporta oligoelementos y Luteina al metabolismo y protección del fondo de ojo. Son de similar composición, aunque con menos concentración de Luteina (hasta un 50%) productos como Ocuvite Luteina, Nutrof (simple, y omega) y Multicentrum Luteina. Esta menor concentración puede suplirse aumentando la dosis diaria a 2 comprimidos día.

Otros productos ofertados en el mercado (parafarmacia):
Lutein de Nature´s Bounty
Lutein Eyes de Solaray
Vision Guard de Solgar. http://www.midietetica.com/spa/subcategory/1/19.html

No obstante, la Luteina y la Zeaxantina, componentes principales de todos ellos, pueden obtenerse de los alimentos naturales, tales como:

col, acelga, espinaca, maíz, huevos, cítricos, brócoli, calabazas, verduras de hojas verde oscuro, algas, guisantes, puerros, arándanos, repollo, tomate, plátano, perejil, apio, pétalos de caléndula.

Son antioxidantes de la familia de los carotenoides, que se han demostrado eficaces para prevenir la aparición de cataratas y de Degeneración Macular. También es claro su papel en el fortalecimiento del sistema inmune y en la protección frente a la radiación ultravioleta. El consumo de espinacas, una de las mayores fuentes de luteína, cinco veces a la semana reduce el riesgo de padecer cataratas en casi un 50%.

"La luteína es absorbida de forma más eficiente si se come con un poco de grasa, el aceite ayuda a mantener los ácidos grasos en el intestino para que sean absorbidos".

Lectura recomendada: http://canales.laverdad.es/cienciaysalud/5_5_12.html
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmologo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia.
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira

viernes, septiembre 01, 2006

REIRNOS PARA AUMENTAR NUESTRAS DEFENSAS


Para ANA y CARMEN:

En ocasiones aparecen enfermedades "serias" que nos dejan tocados incluso tras haber sido controladas. Lo peor en estos casos es dejar llevarnos por la depresión que nos llevará a nuevos medicamentos para controlar nuestro estado anímico, y nos debilitarán aún más nuestras defensas.
*
Animarse, superar este estado, alegrarse y reirse son parte también del tratamiento y de la recuperación.
*
"El niño es capaz de reír hasta 300 veces al día, pero, a medida que crecemos, la risa se va apagando. Y es que el adulto sigue ciertas convenciones y, en ocasiones, no se ríe porque resulta demasiado escandaloso o porque no lo considera apropiado. Es tal la represión que se autoimpone, que el promedio de risas en esta etapa no sobrepasa las 20 y a edad más avanzada a duras penas llega a las diez o doce diarias"
*
Pero de todos los beneficios de la risa, el que ocurre en el sistema inmunológico es el más relevante. Sucede que el vínculo estrecho que existe entre el estado emocional de las personas y el funcionamiento de su sistema de defensas.
*
La risa, la musicoterapia y la terapia de mascotas, tienen un papel de importancia como elementos de apoyo en la recuperación de personas que sufren diferentes patologías, en especial el cáncer y el sida que avanzan rápidamente cuando el sistema inmunológico está deprimido.
*
Sucede que las endorfinas tienen su efecto más importante en el refuerzo del sistema inmune, ya que la capacidad de inmunidad general, es decir, el conjunto de las defensas del organismo, se beneficia del flujo adecuado de endorfinas, por lo tanto, mientras estamos de buen humor, estamos mejor protegidos contra cualquier enfermedad o virus".
*
*
En este caso, la risa... es parte del tratamiento, y una gran defensa.
*
Informacion básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira