sábado, diciembre 09, 2006

DIABETES, DIETA y AGUACATE







*
*
*
*
*
*
*
*
*
Hace unos días, una paciente me comentaba que había logrado controlar su diabetes incipiente tomando aguacate diariamente. Era el primer comentario que oía en este sentido, por lo que le prometí informarme un poco más sobre ello.
*
Efectivamente, el aguacate está aconsejado en la dieta de las personas diabéticas, y son numerosos los links que en este sentido se pueden encontrar en la red, por lo que nos referiremos a algunos de ellos.
*
No obstante, no puede sustituir a ningún medicamento, sino que se refuerza la necesidad de una alimentación correcta, sana y equilibrada en la dieta de los diabéticos.
*
Para ver indicaciones sobre dieta y alimentación en personas diabéticas:
*
*
Sobre el aguacate:
*
"El aguacate es la fruta que contiene más grasas monoinsaturadas, que sabemos disminuyen la fracción mala del colesterol o LDL, que obstruye las arterias, y que aumenta la fracción buena del colesterol o HDL, que es saludable para el corazón," dijo la Dra. Aliza. "Los planes alimenticios de las personas con diabetes deberían incluir aguacates en las ensaladas, en las sopas e incluso como relleno en una deliciosa tortilla de trigo." Aunque los aguacates son más conocidos por su grasa monoinsaturada, también contienen varios nutrientes importantes con otros beneficios para las personas con diabetes. Una investigación reciente de UCLA indica que, de todas las frutas, los aguacates de California constituyen la principal fuente de vitamina E, un antioxidante potente que neutraliza los radicales libres responsables de algunas de las complicaciones de la diabetes, como son problemas cardíacos y daños a las células nerviosas.
*
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmología.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira