lunes, noviembre 20, 2006

SOFTWARE: DESCARGA DE PROGRAMAS PARA AYUDA DE LECTURA EN PACIENTES DE BAJA VISION


Muchas veces buscamos programas que puedan servir de ayuda cotidiana a pacientes de baja visión que desean seguir utilizando ordenadores, ver lo que aparece en su pantalla o navegar por internet. Recogemos varios enlaces de http://www.scba.gov.ar/Softwarenv.html que consideramos pueden ser de interés, especialmente el último descrito.

*
Lector de pantalla "Jaws" para Windows:Permite a los usuarios con discapacidad visual escuchar todo lo que ocurre o se presenta en su ordenador. Es compatible con cualquier versión de Windows.Para acceder a la página de información sobre el producto ingrese aquí Lector JawsPara acceder a la página de descarga de la demostración gratuita ingrese aquí Lector Jaws Demo - Esta versión resulta operativa por 30 minutos. Pasado ese lapso debe reiniciarse el ordenador para continuar su uso.
*
Lector de pantalla "Hal" para Windows:Permite a los usuarios con discapacidad visual escuchar todo lo que ocurre o se presenta en su ordenador. Si el usuario tiene un dispostivo Braille la pantalla puede ser codificadada a través de este sistema.Para acceder a la página de información sobre el producto ingrese aquí Lector Hal. Para acceder a la página de descarga de la demostración gratuita para Windows 95/98 y Windows NT/2000 ingrese aquí Lector Hal Demo - Esta versión resulta operativa por 40 minutos. Pasado ese lapso debe reiniciarse el ordenador para continuar su uso.
*
Navegador parlante "Home Page Reader":Permite a los usuarios con discapacidad visual navegar por Internet. Para utilizar este programa se debe tener instalada la versión 5 u otra posterior del navegador Internet Explorer.Para acceder a la página de descarga de la demostración gratuita ingrese aquí Navegador Home Page Reader Demo - Esta versión opera por el lapso de 30 días y sólo permite navegar sitios certificados por la empresa IBM.
*
Lector de Textos y Páginas Web "Second Speech Center":Este programa reproduce en forma sonora cualquier texto y posibilita la apertura de una barra de navegación para la reproducción sonora de páginas web.Para acceder a la página de información sobre el producto ingrese aquí Lector Second Speech CenterPara acceder a la página de descarga de la demostración gratuita ingrese aquí Lector Second Speech Center Demo - Esta versión opera como reproductor sonoro de textos, pero no habilita la barra de navegación para Internet.
*
Lector de Textos "Read Please".Este programa reproduce en forma sonora cualquier texto. Es de distribución gratuita. Para descargar el instalador y la base de lectura en español ingrese aquí Lector Read Please.
*
Nota: este último es especialmente interesante y fácil de utilizar. Se puede obtener una guía rápida de instrucciones de instalación desde http://www.seminarioabierto.com/about.htm. Igualmente puede modificarse el tamaño de las letras con un sencillo cursor.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira