viernes, noviembre 17, 2006

RESULTADOS PROMETEDORES EN UNA PRUEBA OFTALMOLOGICA PARA DIAGNOSTICO PRECOZ DEL ALZHEIMER







Con un sencillo examen ocular se podría diagnosticar en el futuro la enfermedad de Alzheimer. Este examen estaría dirigido a detectar en el ojo una proteína que se encuentra en el cerebro de las personas que padecen esta patología. La técnica, decrita por Lee Goldstein, líder de la investigación y director del laboratorio de envejecimiento y desarrollo molecular del Centro de Investigación Oftalmológica del Hospital Brigham and Women's de Boston, Estados Unidos consiste en una serie de técnicas que miden de manera muy, muy sensible, cuantitativa y no invasiva la beta amiloide en el cristalino.
*
Hasta ahora, el único método de diagnostico fiable consistía en el análisis del tejido cerebral del paciente tras su muerte, mostrando los estudios postmortem la formación de placas de beta-amiloide (asociada al envejecimiento) y ovillos neuro-fibrilares (que acentúan la demencia y otros sintomas de la enfermedad) . Aunque los dos tipos de lesiones se pueden encontrar también en el cerebro de ancianos sanos, lo que en realidad marca el diagnóstico es su cantidad y topografía.
*
El nuevo procedimiento consiste en un breve pulso de luz infrarroja de bajo voltaje en los ojos que permite identificar con exactitud los sujetos que padecen la enfermedad. Las pruebas han sido realidadas con éxito en ratones y esta nueva técnica podría detectar las primeras etapas de los depósitos de beta amiloide en el cristalino, aún cuando no pueden ser observadas por el ojo humano.
*
Dado que el proceso que tiene lugar en el cerebro también tiene lugar en el ojo, aunque el estudio se encuentre en su etapa experimental, puede ofrecer resultados muy prometedores en el diagnóstico precoz de este cuadro.
*
*
Nota: en la actualidad se dispone ya de un equipo desarrollado por la compañía www.neuroptix.com, el QEL-2400, sólo para fines de investigación en Estados Unidos.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia.
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira