miércoles, noviembre 22, 2006

Respuesta solicitada: MAS SOBRE LA BENFOTIAMINA



La benfotiamina es un derivado de la vitamina B1. En España existen comercializadas formas de administración orales de benfotiamina (cápsulas). La dosis adecuada de benfotiamina puede ser diferente para cada paciente. Dosis oral habitual
en adultos:60 mg (1 cápsula) administrados de 1 a 3 veces al día.
*
El exceso de benfotiamina puede causar una reacción alérgica grave (shock anafiláctico). No debe utilizarse en caso de alergia a la benfotiamina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
*
Los efectos adversos de la benfotiamina son, en general, leves y transitorios. Puede producir ocasionalmente reacciones alérgicas.
*
La deficiencia de vitamina B1 es común durante el embarazo, por lo que puede ser necesaria administrar suplementos durante el embarazo. Su uso en mujeres embarazadas está aceptado. Pero no debe administrarse dosis excesivas. Normalmente, la dieta de la madre suple los requerimientos de vitamina B1 del lactante, por lo que la administración de benfotiamina durante la lactancia se recomienda únicamente en mujeres cuya dieta sea inadecuada. Consulte a su médico.
*
La benfotiamina puede adquirirse sin receta médica; sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión del médico o farmacéutico.
*
Se debe mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa. No dejar al alcance de los niños.
*
Fuente: Departamento de Farmacia Hospitalaria de la Clínica Universitaria de Navarra.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando e Oftalmología.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira