sábado, noviembre 18, 2006

Respuesta solicitada: BENFOTIAMINA PARA PREVENCION DE DAÑOS DE LA DIABETES OCULAR.



*
*

En relación a la pregunta realizada sobre vitamina B1 y Diabetes, nos remitimos a los estudios del Dr. Michael Brownlee de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York:
*
El Dr. Brownlee y su equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York constataron en sus estudios en el año 2003 que la benfotiamina, una versión sintética de la vit. B podría ser utilizado en la prevención de la retinopatía diabética, producida por el deterioro de los pequeños capilares de la retina. Como el organismo diabético no puede controlar los niveles de azúcar, la glucosa se acumula y, en consecuencia, se activan cuatro procesos bioquímicos que desencadenan el daño celular, pudiendo dar lugar a ceguera y otras complicaciones.
*
El grupo de Brownlee se concentró en dos compuestos que influyen en ese deterioro. Estos son afectados por enzimas llamadas transketolasas, que dependen de la tiamina -- también conocida como vitamina B1 -- para su actividad.
*
Aunque los investigadores trataron de detener el daño celular mediante el uso de la tiamina para impulsar la actividad de la transketolasa, esto sólo acrecentó la actividad enzimática en un 20 por ciento.
*
No obstante, la utilización de una forma de tiamina sintética llamada benfotiamina, mostró un incremento la actividad enzimática entre un 300 y un 400 por ciento, bloqueando tres de los mecanismos implicados en el daño celular, y transformando los compuestos dañinos en productos químicos inofensivos.
*
El trabajo fue realizado sobre ratones diabéticos y publicado en la revista Nature. No obstante existe un importante salto entre los animales y la clínica humana, por lo que estos resultados deben ser observados con precaución, hasta la realización de un ensayo clínico en humanos.
*
Como dice el propio Dr. Michael Brownlee: "... todavía es pronto, y acudir a una tienda de suplementos alimenticios y comprar mucha tiamina no va a ayudarles"».
*
*
Nota: la Benfotiamina se encuenta disponible como medicamento genérico en cápsulas de 60 mgrs.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia.
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira.