domingo, noviembre 05, 2006

NECESIDAD DEL PREOPERATORIO EN LA CIRUGIA DE CATARATAS

Muchas veces surge la pregunta por parte de los pacientes: … Si la operación es con gotas, ¿ para qué nos pide un preoperatorio?
*
Efectivamente, la mayoría de las intervenciones de catarata se realizan bajo anestesia local, más frecuentemente con anestesia tópica (gotas), y en forma ambulatoria. No obstante, esto no evita la necesidad de evaluar al paciente de modo preoperatorio. Así, en la intervención siempre debe haber un anestesista, aunque la curugía sea “con gotas”, ya que, si bien el oftalmólogo y el ayudante prestan atención a la cirugía del ojo, el anestesista será el encargado de controlar los parámetros generales: corazón, respiración, y… ansiedad.
*
Para ello, la mayoría de las veces se le pondrá un gotero en vena con un suero de control, para evitar posibles riesgos y controlar estas situaciones.
*
CONSIDERACIONES CARDIOVASCULARES: HIPERTENSION ARTERIAL, TAQUICARDIA, ARRITMIAS…
La hipertensión arterial mal controlada implicará mayor riesgo de hemorragia supracoroidea expulsiva (complicación catastrófica). Otro factor de riesgo de hemorragias expulsivas es la frecuencia de pulso superior a 85 latidos por minuto, por lo que se debe prestar atención a los pacientes muy ansiosos y a los que tiene fibrilación auricular.
*
PACIENTES A TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES: SINTROM, ADIRO, TROMALYT, DISGREN…
Si bien ya no es necesario suspender los anticoagulantes de modo previo a la cirugía (ver: www.ocularweb.com/profesional/a_ofta_noti.asp?nt=497 ), sí es necesario realizar las pruebas de coagulación para controlar los niveles de anticoagulantes antes de la cirugía para evitar el riesgo de sangrado.
*
POSTURA: ESPALDA, CUELLO, ORTOPNEA, BARRIGA DE GRAN VOLUMEN…
La cirugía se realiza con el paciente acostado, y debe ser capaz de permanecer en esta posición durante 20 ó 30 minutos, lo cual puede ser complicado en pacientes con ortopnea o cifoescoliosis. También los problemas de columna cervical pueden obligar a colocar un rodete detrás del cuello. Igualmente las personas con artrosis o insuficiencia circulatoria de miembros inferiores pueden precisar un rodete de relajación detrás de las rodillas.
*
Las barrigas de gran volumen pueden incrementar la presión retroocular y la presión intravítrea en decúbito supino (acostado).
*
En algunas situaciones, si el especialista de neumología o el anestesista lo aconsejan, puede ser necesario un aporte suplementario de oxígeno con gafas o mascarilla.
*
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmología
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira