viernes, noviembre 24, 2006

LOS PACIENTES CON APNEA DEL SUEÑO DEBERIAN SER ESTUDIADOS PARA DESCARTAR GLAUCOMA POTENCIAL




La apnea del sueño puede constituir un significativo factor de riesgo de desarrollar glaucoma, según expuso el Dr. Parag A. Gokhale, de la University of California, de San Diego (Estados Unidos), durante la reunión anual de la American Academy of Ophthalmology, en Las Vegas.
*
En un estudio prospectivo de la Clínica Mayo, de un total de 83 pacientes con apnea obstructiva del sueño, y una edad media de 62 años, un 33% habían sido diagnosticados de glaucoma.
*
Igualmente en un trabajo sueco sobre 114 pacientes sospechosos de padecer apnea del sueño se halló que 69 pacientes la sufrían y, entre ellos, cinco con glaucoma. En otro estudio, en donde se examinaron 30 pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto, había entre ellos seis pacientes con apnea del sueño.
*
El Dr. Gokhale se refirió también a un estudio estadounidense que revisó el historial del sueño de pacientes con glaucoma de tensión normal o con sospecha de la enfermedad. Como control, se seleccionó un grupo de personas sanas. Los investigadores hallaron que siete de 23 pacientes con glaucoma y 3 de 14 sospechosos de padecer glaucoma tenían apnea del sueño. Por contra, ninguna de las personas de control presenta esta patología.
*
Aunque dos recientes estudios de gran escala no hallaron ninguna asociación entre apnea del sueño y glaucoma, los investigadores manifiestan que la apnea del sueño debe ser considerada como un factor de riesgo de glaucoma. La más probable etiología para explicar esta asociación sería la lesión isquémica del nervio óptico, relacionada con un anormal autorregulación del flujo sanguíneo, hipoxia, hipertensión y arteriosclerosis.
*
Los resultados obtenidos ponen en consideración la necesidad de hacer estudios cribados en los pacientes con apnea del sueño, que deben ser considerados como glaucomatosos potenciales.
*
Más información:
*
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira