miércoles, noviembre 01, 2006

LAGRIMAS ARTIFICIALES y COLIRIOS: NO LOS USE SIN CONTROL DEL OFTALMOLOGO

Los colirios son medicamentos fáciles de conseguir y muy sencillos de utilizar. De ahí la tendencia a la automedicación, lo cual puede constituir una amenaza para la salud visual.
*
En el tratamiento de la sequedad ocular y de la conjuntivitis alérgica “tanto las lágrimas artificiales para la sequedad ocular, como los colirios para la conjuntivitis alérgica, deben utilizarse bajo el control del oftalmólogo”.
*
Para impedir la alergizacion a los medicamentos, debe evitarse la automedicación, incluso el uso indiscriminado de pomadas, colirios o gotas. Aproximadamente un 8% de los alérgicos y un porcentaje algo menor de los no alérgicos tienen reacción alérgica a algún medicamento. Será su medico quien diga lo que Ud. pueda utilizar. Prácticamente todos los pacientes que tienen reacciones graves a medicamentos tienen antecedentes de haber tenido antes alguna reacción leve.
*
Cuando se utilizan más de 4 veces al día, las lágrimas artificiales deben estar libres de conservantes. Además, las lágrimas artificiales tienen que ser prescritas por el oftalmólogo, no deben contener vasoconstrictores (blanquean el ojo sin tratar la causa del enrojecimiento, es decir, la sequedad ocular), ni contener otros principios activos.
*
Además, no se debe abandonar este tratamiento prescrito por el oftalmólogo, ya que los síntomas podrían volver a aparecer.
*
Por otra parte, evitar el factor desencadenante es el principal consejo para los pacientes con conjuntivitis alérgica. Los pacientes con conjuntivitis alérgica estacional tienen algunas limitaciones en el desarrollo de sus actividades cotidianas debido a los síntomas de la patología, como enrojecimiento y picor ocular, fotofobia, lagrimeo y disminución de la agudeza visual. Esto empeora la calidad de vida de estas personas, que tienen problemas para conciliar el sueño, trabajar delante de un ordenador, y hace perder horas de clase o de trabajo".
*
Existen diversos tipos de tratamiento de la conjuntivitis alérgica estacional, aunque el conocimiento del proceso de la alergia ha permitido nuevos enfoques terapéuticos y tratamientos que actúan a la vez en las diferentes fases de la reacción alérgica. Dentro de los colirios, no todos actúan en las distintas fases de la cascada alérgica. Así, mientras la gran mayoría de tratamientos se limitan a actuar frente a mediadores de la alergia como la histamina, es decir son sintomáticos, otro, como el colirio de ketotifeno actúan sobre las células responsables de la alergia, como son los eosinófilos y los mastocitos.
*
NORMAS GENERALES DE UTILIZACION DE LOS COLIRIOS:
  • Comprobar que no esté caducado.
  • Comprobar que el frasco está herméticamente sellado antes de comenzar su uso.
  • Al aplicarlo, no tocar la boquilla con los dedos y evitar que ésta haga contacto con el ojo.
  • Mantenerlo en condiciones adecuadas de temperatura.
  • Agitarlo antes de aplicarlo.
  • Nunca colocar otro líquido en un frasco de colirio.
  • Mantener los colirios separados de otros productos en gotas para evitar confusiones.
  • Estar alerta a síntomas como dolor al aplicar la gota, enrojecimiento, visión borrosa, mareos, tos, sensación de dificultad respiratoria, somnolencia o prurito, ya que se puede tratar de algún efecto colateral del medicamento o una reacción alérgica.
  • No optar por la automedicación. El uso indiscriminado de colirios puede acarrear serios problemas, en ocasiones irreversibles para la función visual.
  • No exceder el tiempo de utilización indicado por el oftalmólogo.
*
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su Oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira