domingo, noviembre 12, 2006

GLAUCOMA y ESTILO DE VIDA


Diferentes estudios han demostrado que actividades cotidianas tales como practicar yoga cabeza abajo, cuellos de camisa apretados, practicar halterofilia, tocar instrumentos de viento, consumir cafeína, situaciones de oscuridad (en glaucoma de angulo cerrado), o mucha luminosidad (en glaucoma por seclusión pupilar), pueden incrementan la presión intraocular.
*
*
Por contra, hacer ejercicio, pasear en bicicleta, o consumir alcohol moderadamente, pueden reducir la presión intraocular.
*
Por ello, los expertos reunidos en el Simposio de "Nuevas Fronteras en Glaucoma", celebrado en Nueva York, recalcan que los pacientes deberían ser advertidos y orientados den su estilo y costumbres de vida.
*
Así, el Dr. Pasquale, del Massachusetts Eye and Ear Infirmary (Estados Unidos) describió el caso de un paciente con una PIO de 24 mm Hg que, de pronto, bajó hasta 20 mm Hg. El paciente dijo que había comenzado a tomar café descafeinado y a llevar camisas de cuello más holgado. Sorprendido, preguntó si estos pequeños cambios habían influido en la disminución de su PIO y si debía continuar así. “Son preguntas de difícil respuesta”, indicó el Dr. Pasquale. “Uno se siente incómodo, porque en realidad no tiene respuestas claras para estas preguntas. Pero es mejor hablar con los pacientes de estas cosas, para que estén informados de ello”.
*
Fuente: jano on-line
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira