lunes, noviembre 06, 2006

GENISTEINA de SOJA, DIABETES y DEGENERACION MACULAR







Estudios realizados por el Dr. Mike Cooney, del Duke University Eye Center (EE.UU), durante la reunión "Macula 2006", celebrada en Nueva York, muestran que la isoflavona genisteína podría ser eficaz para prevenir el inicio de la retinopatía diabética desde los primeros estadíos, cosa que hoy suele hacerse con los tratamientos actuales sólo a partir de los primeros daños visibles en el fondo de ojo.
*
Los estudios han mostrado que la genisteína tiene una buena biodisponibilidad y un buen perfil de seguridad. Funciona como un antioxidante y como inhibidor de la aldosa reductasa, enzima que transforma la glucosa en sorbitol, un alcohol glucósido que en grandes cantidades puede culminar en retinopatía y en neuropatía.
*
En estudios de isquemia, la genisteína ha demostrado que puede inhibir el trayecto de la proteína tirosin-kinasa y procurar una protección neurorretiniana.
*
Igualmente, según el Dr. Cooney, también se ha observado que reduce la actividad de los receptores del factor de crecimiento endotelial vascular. Estudios realizados por los Drs. Fotsis, Pepper, Adlercreutz, Fleischmann, Hase, Montesano y Schweigerer indican que la genisteina es el más protente inhibidor del crecimiento endotelial celular in vitro a concentraciones de 5 a 150 µM, respectively. Los resultados sugieren que la genisteína puede contribuir a un efecto de prevención en enfermedades crónicas, incluyendo tumores sólidos, debido a su capacidad de inhibir la neovascularización.
*
Así, la genisteína podría representar una nueva clase de COMPONENTES ANTIANGIOGENICOS derivados de la dieta.
*
*
Infomación básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira