lunes, octubre 02, 2006

QUERATITIS POR FUSARIUM: TRANQUILIDAD



Efectivamente existió a lo largo de este año un brote de queratitis por fusarium con más de 100 casos en EE.UU, unos 12 en Europa y al menos 3 en España. Si bien se estableció su posible relación con la solución de lentillas Renu MoistureLoc, en la actualidad este proceso se encuentra totalmente controlado, por lo que se pueden utilizar todas las soluciones para lentillas de contacto con total seguridad.
*
No obstante, el brote ha llevado a los especialistas a insistir en la importancia de las buenas prácticas de higiene para tratar de minimizar el problema: "los usuarios de lentes blandas deben seguir las instrucciones de sus oftalmólogos y cumplir las buenas prácticas de limpieza del producto, conservándolas en líquido limpio después de cada uso y cumpliendo con las fechas de caducidad y uso para desecharlas".
*
En este sentido, los autores de la investigación de control subrayan que la mayor parte de las personas afectadas (más del 81%) tenía malos hábitos de limpieza con sus lentes (nadaban con ellas puestas, o las seguían usando después de la fecha de caducidad, no se las quitaban de noche...), aunque también añaden que esto por sí solo no puede explicar este brote. "La falta de higiene en la conservación y limpieza de las lentillas es bastante frecuente y, a pesar de ello, la incidencia de queratitis por Fusarium suele ser baja", explican.
*
El Fusarium es un género de hongos de distribución universal, ubicuos y con gran importancia económica ya que son habituales fitopatógenos. En ocasiones causan infecciones en el paciente normal (queratitis, onicomicosis, etc.). Sin embargo, cada vez se describen más infecciones graves en los pacientes inmunodeprimidos, de ahí que su importancia haya crecido exponencialmente. Las infecciones por el género Fusarium se incluyen dentro de las hialohifomicosis, esto es, las causadas por hongos oportunistas que presentan hifas hialinas septadas. Su amplia distribución se atribuye a su capacidad para crecer en gran número de substratos y a su eficaz mecanismo de dispersión; el viento y la lluvia juegan un importante papel en su diseminación. Se ha demostrado que el aire puede llevar las esporas hasta 400 km de distancia.
*
La puerta de entrada de las infecciones localizadas son las pequeñas lesiones producidas por traumatismos. Uno de los factores de virulencia más estudiados es su capacidad para adherirse al material plástico, como catéteres y lentes de contacto. Esta interacción se ha determinado mediante la observación con microscopio electrónico. El hongo se adhiere a los catéteres, pero no invade la pared de éstos. Por el contrario, se adhieren, penetran y proliferan dentro de las lentes de contacto.
*
El tratamiento inicial de elección para la queratitis fúngica por Fusarium es la suspensión de natamicina al 5%, aplicada tópicamente (Jones DB, Forster RK, Rebell G: Fusarium solani keratitis treated with natamycin (piramicin): eighteen consecutive cases. Arch Ophthalmol 1972; 88: 147-154. ). El tratamiento sistémico incluye anfotericina B y antifúngicos generales administrados de forma intravenosa, siendo el tratamiento más ampliamente utilizado, aunque poco satisfactorio.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada, debe consultar con su oftalmólogo
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira