miércoles, noviembre 15, 2006

NIVELES DE HOMOCISTEINA EN SANGRE COMO PREDICCION DE RIESGO DE DESARROLLAR DEGENERACION MACULAR y TROMBOSIS



















Los resultados de un estudio realizado por investigadores del Massachusetts Eye and Ear Infirmary, de Boston, Estados Unidos, que publica American Journal of Ophthalmologymuestran que niveles elevados de homocisteína en sangre puede ser un dato predictivo de riesgo de desarrollar una degeneración macular asociada a la edad (DMAE), además de diversas cardiopatías.
*
Los estudios se realizaron sobre los niveles de homocisteína plasmática de 934 individuos, de los que 547 presentaban DMAE. Se consideraron clínicamente relevantes para esta patología ocular niveles de 12 mmol/l. A partir de esta cifra se observaba que el riesgo de desarrollar una DMAE era mayor.
*
Los investigadores indicaron, no obstante, que existen factores exógenos que podrían modificar y disminuir los niveles de homocisteína, como son la implantación de ciertos hábitos, como no fumar y consumir alimentos ricos en vitaminas B6, B12 y folatos
*
Así, estudios publicados en The New England Journal of Medicine (Welch et al. 1998) y el Journal of the American Medical Association (Tucker et al. 1996) sugieren que los complementos vitamínicos pueden ser utilizados para disminuir los niveles de homocisteina en plasma, confirmando los ya publicados en Noviembre de 1981 por la revista de la Life Extension Foundation publication tituilada Anti-Aging News, pp. 85-86.
*
Igualmente se han publicado numerosos estudios en los ultimos años en los cuales los cardiólogos sugieren que los pacientes con enfermedad coronaria debería tomar complejos multivitamínicos para disminuir el riesgo de infarto y trombosis, procesos que se muestran ligados a niveles elevados de homocisteína en plasma.
*
Sin embargo, aunque tanto el ácido fólico, como la vitamina B12, vitamina B6, y la tri-methylglycine (TMG) disminuyen los niveles de homocisteína, es imposible establecer la cantidad de complementos vitamínicos que se deben tomar a menos que se realice un análisis de homocisteína en plasma.
*
Aunque los laboratorios dan como normales niveles entre 5-15 micromoles por litro (umol/L) de sangre, datos epidemiológicos de la American Heart Association's Journal Circulation muestran que niveles de homocisteina superiores a 6.3 aumentan progresivamente el riesgo de ataque cardíaco (Robinson et al. 1995). Otro estudio del American Journal of Epidemiology encuentra que cada 3 unidades de incremento en los niveles de homocisteína corresponden a un 35% de aumento de riesgo de infarto de miocardio (Verhoef et al. 1996).
*

http://www.seniorfitness.com/Show_Disease_and_Healing_Protocol.html?ProtID=163&Title=Cardiovascular%20Disease%3A%20Overview
*
http://www.biosyntrx.com/Article.htm?ArticleID=157
*
Información básica y orientativa. Para una informacion personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira