domingo, octubre 08, 2006

EL LEVANTAMIENTO DE PESAS PUEDE INCREMENTAR EL RIESGO DE GLAUCOMA DE PRESION NORMAL




Investigadores de la Universidad Católica de Brasilia, en Brasil, llegaron a esta conclusión a partir de las pruebas realizadas a 30 hombres de 18 a 40 años cuya presión intraocular (en el interior del ojo) fue medida mientras estaban realizando la actividad.
*
Ninguno de los participantes tenía glaucoma, pero el estudio, publicado en la edición de septiembre de Archives of Ophthalmology, reveló que la presión en los ojos aumentaba durante la contención de la respiración efectuada como parte del entrenamiento físico.
*
El glaucoma de presión normal es más común en los individuos que sufren cambios frecuentes en la presión ocular. Esa variedad de glaucoma es una en la cual la enfermedad en se desarrolla a pesar de que la presión ocular medida en controles rutinarios parezca normal. Otros factores de riesgo El glaucoma de presión normal también es más habitual entre las personas que tocan instrumentos de viento de alta resistencia o quienes padecen asma u obstrucciones del tracto intestinal o urinario, las cuales causan un esfuerzo que aumenta la presión en los ojos. "El levantamiento de pesas prolongado podría ser un factor de riesgo potencial para el desarrollo o el avance del glaucoma. Se deberían tener en cuenta los incrementos intermitentes de la presión intraocular en los pacientes con glaucoma de presión normal que realizan este tipo de ejercicio", concluyeron los autores.
*
El aumento de la presión intraocular conduce al desarrollo de glaucoma por daño del nervio óptico, llevando a la pérdida de visión y posible ceguera.
*
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada, debe consultar con su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira