lunes, octubre 16, 2006

AVANCES EN LA TERAPIA GENETICA PARA TRATAMIENTO DE LA DEGENERACION MACULAR


El BEVASIRANIB, ó CAND5, es un siRNA (small interfering RNA) que actúa directamente contra el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), implicado en la DMAE. Este fármaco se encuentra en la fase II de estudio, y se inyecta en la cavidad vítrea alcanzando el citoplasma de las células del epitelio pigmentario e inhibiendo el VEGF.
*
Bevasiranib ha mostrado evidencias clínicas de su eficacia para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), en su forma húmeda, según los resultados preliminares de un ensayo en fase II.
*
Bevasiranib, de Acuity Pharmaceutical, anteriormente conocido como Cand5, es el primer fármaco diseñado para interferir en el ARN, a fin de bloquear o desactivar el gen que produce el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).
*
El estudio, llamado CARE fue aleatorio, doble enmascarado e incluyó tres niveles de dosis del fármaco. En el ensayo, participaron 129 pacientes de 28 centros y se centró en aquellos cuyo enfermedad era grave, incluyendo los que tenían lesiones retinianas de rápida degeneración o en los que habían fracasado tratamientos previos. El fármaco se administró directamente dentro del ojo y no afectó al paciente sistémicamente.
*
Los resultados previos de este estudio en fase II han demostrado que bevasiranib es seguro y bien tolerado. El efecto de la dosis es evidente, según los resultados múltiples cruzados, en los que se analizado visión de cerca, tamaño de la lesión y tiempo de recuperación.
En la fase III se analizarán los parámetros de eficacia, dosis necesaria e intervalos de administración. Estos datos permitirán su posterior evaluación para aprobación por la FDA.
*
Fuente: Jano-On Line
*
Más información sobre Bevasiranib:
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada, debe consultar con su oftalmólogo
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira