viernes, septiembre 01, 2006

REIRNOS PARA AUMENTAR NUESTRAS DEFENSAS


Para ANA y CARMEN:

En ocasiones aparecen enfermedades "serias" que nos dejan tocados incluso tras haber sido controladas. Lo peor en estos casos es dejar llevarnos por la depresión que nos llevará a nuevos medicamentos para controlar nuestro estado anímico, y nos debilitarán aún más nuestras defensas.
*
Animarse, superar este estado, alegrarse y reirse son parte también del tratamiento y de la recuperación.
*
"El niño es capaz de reír hasta 300 veces al día, pero, a medida que crecemos, la risa se va apagando. Y es que el adulto sigue ciertas convenciones y, en ocasiones, no se ríe porque resulta demasiado escandaloso o porque no lo considera apropiado. Es tal la represión que se autoimpone, que el promedio de risas en esta etapa no sobrepasa las 20 y a edad más avanzada a duras penas llega a las diez o doce diarias"
*
Pero de todos los beneficios de la risa, el que ocurre en el sistema inmunológico es el más relevante. Sucede que el vínculo estrecho que existe entre el estado emocional de las personas y el funcionamiento de su sistema de defensas.
*
La risa, la musicoterapia y la terapia de mascotas, tienen un papel de importancia como elementos de apoyo en la recuperación de personas que sufren diferentes patologías, en especial el cáncer y el sida que avanzan rápidamente cuando el sistema inmunológico está deprimido.
*
Sucede que las endorfinas tienen su efecto más importante en el refuerzo del sistema inmune, ya que la capacidad de inmunidad general, es decir, el conjunto de las defensas del organismo, se beneficia del flujo adecuado de endorfinas, por lo tanto, mientras estamos de buen humor, estamos mejor protegidos contra cualquier enfermedad o virus".
*
*
En este caso, la risa... es parte del tratamiento, y una gran defensa.
*
Informacion básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira