viernes, septiembre 08, 2006

BETAMETASONA PERILESIONAL PARA TRATAMIENTO DE ORZUELO Y CHALACION



El chalacion y el orzuelo son 2 manifestaciones de las infecciones y obstrucciones de las glándulas de Meibomio del borde palpebral. Cuando son pequeños y no dan síntomas pueden desaparecer incluso sin tratamiento. Pero cuando son grandes, además de las molestias habituales, pueden dar lugar a visión borrosa.
*
El tratamiento habitual suele realizarse mediante:
*
Antibiótico y/o esteroides en gotas o en inyectables.
compresas calientes aplicadas contra el párpado cerrado durante 5-10 min., entre 3-4 veces al día.
incisión o escisión quirúrgica.
*
Estos quistes suelen responden bien al tratamiento, aunque puede haber gente propensa a las recurrencias, pudiendo ser incluso necesaria una biopsia con la finalidad de excluir un problema más serio.
*
Recientemente se ha propuesto la inyección de Betametasona perilesional como alternativa a la clásica inyección intralesional de Triamcinolona (Trigon Depot). En el estudio se incluyeron pacientes con chalazión de 4 semanas de evolución. Se aplicó fosfato y acetato de betametasona (celestone soluspan®) en concentración de 8mg/ml, inyectado en la periferia de la tumoración y de modo subconjuntival). Las lesiones disminuyeron de tamaño en la primera semana con una media de 3.17mm, a la 2º semana 2.50 mm y a la 6ª semana 2.4 mm. La valoración subjetiva coincidió con estos resultados.
*
De este modo, la a inyección de fosfato y acetato de betametasona es una alternativa eficaz para el tratamiento del chalazión por fácil disponibilidad, bajo costo y resultados satisfactorios.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada, debe consultar con su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira