miércoles, agosto 23, 2006

UN EXAMEN DETALLADO DEL FONDO DE OJO PUEDE DETECTAR EL RIESGO DE MUERTE POR ENFERMEDAD CORONARIA

Según un reciente artículo de la revista British Medical Journal, un examen detallado del fondo de ojo puede ayudar a detectar el riesgo de muerte por enfermedad coronaria.
*
El estudio se ha realizado en una población de 3654 pacientes de +49 años, a los que se ha medido el calibre de las arteriolas y vénulas del fondo de ojo, sobre retinografías (fotografías del fondo de ojo) y se ha calculado la relación arteriola/vénula. Posteriormente los datos de mortalidad fueron contrastados por el "Australian Natoonal Death Index".
*
Según el estudio, en pacientes de 49 a 75, la disminución del calibre de las arteriolas, y aumento del calibre de las venas indica un incremento del riesgo de muerte por isquemia coronaria. Sin embargo esta correlación no es válida para pacientes de más de 75 años, donde el calibre arteriolar viene ya reducido por la arterioclerosis involutiva.
*
Como conclusiones los autores señalan que la enfermedad microvascular puede jugar un importante papel en la patología coronaria de lacientes de mediana edad, especialmente en mujeres.
Por tanto las retinografías (fotografías de fondo de ojo) pueden ser utilizadas como un elemento útil que aporta nuevos datos a la predicción del riesgo cardiovascular.

http://heart.bmjjournals.com/cgi/content/abstract/hrt.2006.090522v1
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmologo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia.
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira