sábado, agosto 05, 2006

Dr. FERNANDEZ VEGA : LA CIRUGIA DE LA PRESBICIA, UNA REALIDAD

En estos momentos la corrección quirúrgica de la presbicia ya es posible. Sin embargo, se trata de una opción sobre la que conviene precisar correctamente sus indicaciones, que deben limitarse a pacientes que superan los 55 años y presentan además algún otro defecto refractivo o bien aquellos con más de 60 y presbicia pura.
*
La cirugía de la presbicia está indicada, según se puso de manifiesto en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía ocular Implanto-Refractiva, en aquellos pacientes en los que el cristalino ya no es completamente transparente y se puede aprovechar el abordaje de la presbicia para adelantar la intervención de las cataratas que sería inevitable tiempo después.
*
A partir de los 55 años, las lentes multifocales se comportan mejor que el cristalino a todas las distancias. "Sin embargo, hemos comprobado que por debajo de esta edad el cristalino del paciente, aun cuando haya empezado a fracasar, presenta un comportamiento superior", ha explicado el Dr. Fernández-Vega. Aún así, no se puede pensar en alcanzar con el abordaje quirúrgico una visión similar a la de un cristalino joven.
*
La visión intermedia es en la que los resultados que se consiguen con la cirugía son más limitados. Las lentes disponibles actualmente presentan distintos sistemas ópticos de funcionamiento. Las difractivas proporcionan mejor visión de cerca, mientras que las refractivas mejoran la visión intermedia a costa de pérdidas en la más cercana.

Fuente: janoonline
Así pues, las indicaciones de la cirugía multifocal:
  • pacientes de más de 55 años con cataratas de inicio.
  • pacientes de menos de 55 años con cataratas establecidas.
  • + explicación previa a los pacientes de las características de las lentes.

Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmologo.

Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira