martes, agosto 01, 2006

BROTES DE CONJUNTIVITIS ADENOVIRICA: EXTREMAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE

Periódicamente asistimos en nuestra ciudad a la aparición de brotes de Conjuntivitis Adenovírica. Frecuentemente coinciden con las aglomeraciones, y el movimiento de grandes masas que se dan durante las vacaciones y operaciones de "paso del estrecho".
*
Las infecciones adenovíricas pueden presentarse como Fiebre Adenofaringoconjuntival (serotipos 3, 5 y 7) (malestar de garganta, oído y conjuntivitis, más frecuente en niños y jóvenes) o como Queratoconjuntivitis Epidémica (serotipos 8, 10 y 19) (altamente contagiosa), o bien de Forma Mixta. Pueden transmitirse por dedos u objetos contaminados, pero sobre todo la saliva y las lágrimas de los pacientes son altamente contagiosas durante 2 semanas ó más desde que se inicia la infección, por lo que es necesario extremar las medidas de higiene.
*
Ambas pueden manifestarse como ojo rojo, picor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, hiperemia, secreción catarral, fotofobia... que afectan inicialmente a un ojo y después al contralateral. En la forma adenofaringoconjuntival puede existir además una adenopatía preauricular (ganglio), aunque suele dar una afectación conjuntival menos extensa. Las formas severa pueden dar secreciones costrosas en los bordes palpebrales y pestañas, hemorragias subconjuntivales, edema palpenral, e incluso formación de pseudomembranas, muy molestas con intensa sensación de roce. Al final del cuadro pueden aparecer infiltrados corneales, con pequeñas nubes que pueden dificultar la visión y pueden tardar días a meses en desaparecer, incluso después de haber desaparecido los síntomas.
*
Ambos cuadros siguen su cirso clínico durante 2 a 4 semanas sin responder con efectividad a ningún tratamiento, por lo que es esencial evitar nuevos contagios: precaución con LAGRIMAS, SALIVA (incluso las gotitas que podemos proyectar al hablar fuerte), COLIRIOS, DEDOS, ALMOHADAS Y TOALLAS.
*
Una vez afectados, recomendamos, por orden:
  1. LAGRIMAS ARTIFICIALES
  2. COMPRESAS HUMEDAS FRIAS.
  3. LAVADOS CON ABUNDANTE SUERO FISIOLOGICO PARA ELIMINAR LAS TOXINAS
  4. LIMPIEZA SUAVE DE LOS PARPADOS CON GASA HUMEDA para eliminar las secreciones.

Si existe mucha inflamación, sensación de cuerpo extraño: tratamiento con Corticoides tópicos, siempre desde los más flojos a los más fuertes en función de la severidad de los síntomas o presencia de infiltrados corneales con afectación visual. (los corticoides pueden aliviar los síntomas, pero pueden alargar el curso de la enfermedad).
*
Fluorometolona ---> Medroxiprogesterona ---> Dexametasona / Prednisolona.
*
Las Membranas y Pseudomembranas deben ser retiradas por el especialista bajo anestesia tópica y deben asociarse corticoides.
*
INCLUSO puede empeorar los primeros 4 ó 5 días a pesar del tratamiento.
*
Por ello, en vacaciones:
*
Dado que la enfermedad es altamente contagiosa, precaución en las aglomeraciones de gente, y si somos afectados:

  1. Estrictas Medidas Higiénicas.
  2. Lavar a menudo las manos
  3. Evitar contacto físico con otras personas.
  4. Cuidado con las secreciones y gotitas de saliva (no hablar alto)
  5. No compartir toallas ni pañuelos.
  6. Evitar el contacto del colirio o pomadas con los ojos.
  7. No compartir colirios entre afectados (un tratamiento para cada individuo)

http://www.emedicine.com/OPH/topic84.htm
http://www.eyeupdate.com/pages/adenoviral_infections.html
http://www.drgreene.com/21_1020.html
http://webeye.ophth.uiowa.edu/eyeforum/cases/case28.htm

Infomación básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira